¿Como trabaja el coronavirus causante de la enfermedad COVID19?

Fases de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid19

A medida que va pasando el tiempo, y a una velocidad increíblemente rápida para la ciencia, vamos sabiendo más y más acerca de la biología y la patología que causa el coronavirus origen de la actual pandemia. Además, tenemos datos previos del anterior brote causado por un coronavirus en el año 2002 en China. De hecho, la razón de que llamemos al actual virus SARS-CoV-2 es porque hubo un SARS-CoV anterior. Por cierto, SARS viene de las palabras en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome o Síndrome Respiratorio Agudo Severo en su traducción al español. Y CoV viene de coronavirus, esa era fácil.

Pues bien, algo que ya sabemos son las fases por las que puede pasar una persona desde el momento en que se infecta. Un buen ejemplo de este conocimiento se ha publicado en la prestigiosa revista Journal of heart and lung transplantation. Es muy importante conocer estas fases porque nos va a ayudar a entender el tipo de tratamientos que necesitan los pacientes. Os adjunto un gráfico adaptado de esa publicación para ilustrar la explicación.

En una primera fase, temprana tras infectarnos, en la gran mayoría de los casos, es asintomática o muy leve (Fase I infección temprana en el gráfico). Si en esta fase, realizáramos una prueba de detección del virus mediante PCR, el resultado sería positivo. Es importante destacar, que en un estudio realizado en China sobre 72.314 personas, se ha observado que más del 80 % de las personas infectadas sólo pasan por esta fase. Esto significa que la gran mayoría de infectados, apenas tienen síntomas, muy probablemente porque su organismo logra parar la infección mediante una apropiada respuesta inmune.

Si esto no ocurre, pasamos a la segunda fase (Fase II o fase pulmonar en el gráfico), en la que la severidad de la enfermedad pasa a ser moderada. En estos casos, aparecen los síntomas más comunes como la tos, fiebre y posibles dificultades respiratorias. Esto se debe a que se origina una inflamación en los pulmones debido tanto a la presencia del virus como a la respuesta que genera en nuestro organismo. De media, podríamos decir que si se llega a esta fase, es en torno a la semana de iniciarse los síntomas. En los casos en los que los síntomas hacen que el paciente vaya al hospital, parecen estar indicados tratamientos antivirales, es decir, tratamientos dirigidos a eliminar al virus. Algunos de estos como el Remdesivir se están estudiando en ensayos clínicos. También están indicados los tratamientos para combatir los síntomas, como puede ser el aporte de oxígeno si es necesario. De nuevo, la gran mayoría de pacientes hospitalizados en esta fase superan la infección y son los que las autoridades publican como “casos curados”, cuyos número no hacen más que crecer, afortunadamente.

Lamentablemente, si la infección no logra frenarse en la fase II, pasa a la fase III (fase hiperinflamatoria en el gráfico), en la cual se presenta una inflamación generalizada en el organismo. De hecho, hay ensayos clínicos centrados en intentar frenar esa inflamación generada por nuestro propio organismo contra el virus, que parece ser la principal causante de las muertes que se dan si el paciente llega a esta fase. Y es que la mortalidad en la fase III alcanza el 50%, pero no olvidemos que se estima que sólo el 5% de los infectados llegan a esta etapa.

Siddiqu and Mehra, Journal of Heart and Lung, 2020

Siddiqu and Mehra, Journal of Heart and Lung, 2020

Parte lo causa el virus ,pero otra parte la causa nuestro organismo.

Con todo esto, algo que también hemos aprendido es que hay dos componentes en la infección que juegan un papel diferente, según la fase de la Covid19 en la que nos encontremos. Tenemos una primera etapa de respuesta al virus (en azul en el gráfico) y una segunda etapa generada por la respuesta del sistema inmune de la persona infectada (etapa inflamatoria propia del huésped, en naranja en el gráfico). Esto es de vital importancia para los tratamientos a aplicar. ¿Por qué?

Porque cuando un paciente se encuentra en la primera etapa, muy probablemente convenga potenciar su respuesta inmune para que luche contra el virus en la fase I, evitando así pasar a las fases II y III. Sin embargo, si el paciente alcanza la etapa inflamatoria, el tratamiento tendría que ir dirigido a contener esa respuesta inmune, combinado con terapias contra el virus, actualmente, en experimentación.

Todo este conocimiento está ayudando a orientar los tratamientos a estudiar y a mejorar el manejo de aquellas personas que acuden con síntomas a los hospitales. Sigamos entonces apostando por el conocimiento científico!!!

 

Fuente: Siddiqu and Mehra. COVID-19 illness in native and immunosuppressed states: A clinical-therapeutic staging proposal. Journal of Heart and Lung Transplantation.

CDC China: http://weekly.chinacdc.cn/en/article/id/e53946e2-c6c4-41e9-9a9b-fea8db1a8f51

Autor: Dr. CArlos del Fresno Sánchez; @arlosdel