COVID19, en Biología 2+2 no siempre son 4 (Parte I)

¿El coronavirus se transmite o se contagia?

En el siguiente vídeo explicamos la diferencia entre ambos términos, y damos una respuesta a una pregunta importante….

Una persona que se ha curado de Coronavirus, ¿Puede volver a infectarse?

En éste vídeo, que hemos dividido en 2 partes, nuestro CEO explica un concepto clave en Biología. La Biología no entiende de Leyes Matemáticas, en matemáticas 2+2 siempre son 4, pero en Biología todo depende de estadísticas. En ésta primera parte del vídeo, explicamos el concepto matemático de la Campana de Gauss y con dos ejemplos de forma entendible (espero), exponemos cuando surgen los anticuerpos frente al virus y como influye la probabilidad en la mortalidad debida a la infección COVID 19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Siempre se comenta que los científicos somos gente con vocación e implicación, y así es, pero en ocasiones también la Biología nos juega malas pasadas. Un cultivo celular no entiende de horarios laborales, unos animales de experimentación no saben lo que son los fines de semana, una Tesis Doctoral no sabe que es la conciliación familiar… en Biología 2+2 no tiene porque ser 4.

 

A partir de ahora nos llegarán noticias sobre personas que han reinfectado, ¿Es eso posible? pues si, pero la pregunta es ¿Es eso probable? Pues no.

En biología nada es 100%, la probabilidad de que una persona que haya pasado el coronavirus esté protegida contra él es altísima, si ha desarrollado anticuerpos se encontrará protegido en más del 95% de los casos… si me apuras este % será aún superior, pero aún no se ha descrito con claridad porque todo es muy reciente.

Por tanto, la probabilidad individual de que una persona que haya pasado el coronavirus se infecte de nuevo es bajísima, para poder explicar un ejemplo imaginemos que es del 0,01%. Vamos que no te toca… pero claro cuando al final tienes 100.000 contagiados que se han curado, y aplicas esa probabilidad, al final 1.000 personas pueden volver a pasarlo…

De estos un buen número lo pasarán de forma asintomática y nadie se enterará, pero aquellos que se pongan más enfermos saldrán en todos los medios de comunicación.

En ese momento deberemos MANTENER LA CALMA y pensar con frialdad, esos 10, 20 o 100 casos que salgan en la tele NO REPRESENTAN toda “la foto”, por cada uno que salga en la tele habrá 50.000 personas en su casa tranquilas y seguras.

Por favor, recordar esto bien ahora que aún no ha pasado, pero pasará!

Agradecería si difundís, me preocupa enormemente el miedo que esos casos van a genera y me gustaría que fuéramos entendiéndolo desde ya. Miguel Angel.

Y si tienes dudas… quédate en casa y consulta a profesionales!!!

@llamalociencia

Autor: Dr. Miguel Ángel Llamas Matías (@llamalociencia)