Prueba de chikungunya

Nuestra prueba de chikungunya permite identificar infecciones recientes o pasadas por este virus.

Cribado diferencial del virus del Chikungunya y otros flavivirus en centro especializado.

Esperamos que esta información te sea útil. No obstante, nuestros profesionales pueden ayudarte. Contacta con ellos en el 91 591 63 13 o en info@empireo.es.

Pruebas disponibles

Prueba de Chikungunya rápida de detección de anticuerpos

Tras la infección por el virus del chikungunya, el organismo genera anticuerpos que pueden ser detectados en sangre total, plasma o suero a partir de la semana después de la infección. Este test de chikungunya detecta anticuerpos IgM que serían indicativos de una infección reciente, ya que estos son los que primeros aparecen tras la infección y se mantienen en niveles detectables durante dos o tres meses.

Cápsida Viral Chikungunya

 

El periodo ventana de esta prueba de Chikungunya en el caso de no aparecer síntomas puede ser variable. Cuando aparecen síntomas se puede realizar aproximadamente en una semana con una segunda prueba de confirmación a las dos o tres semanas. Cuando no hay síntomas, es conveniente esperar entre 9 y 15 días para la realización del test y realizar una confirmación posterior mediante otro tipo de hallazgos y pruebas clínicas.

Además conviene destacar que esta prueba solo mide IgM, no mide IgG, por lo que la prueba solo es capaz de detectar infecciones recientes del virus. Pasados entre 30 y 90 días los anticuerpos podrían no ser detectables.

IMPORTANTE: Este test tiene un valor preliminar, el equipo de Empireo Diagnóstico Molecular informa: Empireo SL colabora activamente con las autoridades Sanitarias, por ello, en el caso de obtener un resultado positivo para esta prueba, dicho caso clínico será derivado al Instituto de Salud Carlos III, centro de referencia Nacional para este tipo de infecciones.

En las infecciones primarias (primera infección) con virus del género flavivirus como Chikungunya o Dengue se ha demostrado que la reacción cruzada de anticuerpos frente a virus genéticamente relacionados es mínima. Sin embargo, en personas infectadas si podría confundirse la sintomatología asociada entre Dengue y Chikungunya por lo que conviene descartar esta infección.

El precio de esta prueba de detección de anticuerpos de chikungunya es de 50 €. Existe la posibilidad de hacer un paquete de enfermedades tropicales (Zika, Dengue y Chikungunya), su coste es de 150 €.

¿Qué es el Chikungunya?

El virus Chikungunya es un virus de la familia de los flavivirus que posee ARN monocatenario. La enfermedad causada por este virus se identificó por primera vez en África en 1953 cuando se detectó una epidemia en la tribu Makonde de Tanzania y que desde entonces ha causado diferentes brotes en este mismo continente (Uganda, Tanzania, Zimbaue y Sudáfrica, Senegal, Nigeria, República Centroafricana y República Democrática del Congo) y Asia (India, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Malasia, …). Más recientemente, se han registrado brotes en Europa, todo ello asociado a las nuevas poblaciones de mosquitos (que actúan de vector de este virus) que están colonizando nuestro país.

Distribución Mundial Chikungunya

Distribución Mundial Chikungunya

¿Qué síntomas tiene la enfermedad por virus Chikungunya?

Se sabe que el periodo de incubación, que es el tiempo entre la transmisión del virus y la aparición de los síntomas, es de pocos días. La sintomatología es generalmente leve pudiendo no haber síntomas apreciables de la enfermedad. Cuando aparecen, los síntomas consisten en fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor articular con o sin inflamación y erupción similar a la del Dengue.

¿Cómo se transmite el virus del Chikungunya?

La forma principal de transmisión del virus del chuikungunya es a través de la picadura de mosquitos infectados del genero Aedes que se encuentra en amplias regiones del planeta. Un dato interesante, es que estos mosquitos transmiten otras enfermedades como el Dengue, la fiebre amarilla o el Zika

Además, dado que durante los primeros días de la infección el virus se detecta en la sangre es posible la transmisión a través transfusiones.

¿Cómo prevenir la infección por el virus Chikungunya?

La protección contra las picaduras de mosquitos es fundamental para prevenir la infección por el virus de Chikungunya. Esto incluye la utilización de ropa principalmente de colores claros que cubra al máximo el cuerpo, evitar que los mosquitos entren en las viviendas, utilizar mosquiteras en la cama y utilizar repelentes de insectos.

Puedes encontrar mas información y recomendaciones sobre el virus Chikungunya en la Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por otro lado, el riesgo de transmisión del virus por la picadura de un mosquito está muy relacionado con la situación epidemiológica del brote en el momento de la visita a las zonas con riesgo de transmisión. Puedes comprobarlo en la Web del CDC que contiene información actualizada en este sentido.

Bibliografía científica utilizada en esta sección

  1. Scott C Weaver, Jorge E Osorio, Jill A Livengood, Rubing Chen, and Dan T
    Stinchcomb Chikungunya virus and prospects for a vaccine. Expert Rev Vaccines. 2012 September ; 11(9): 1087–1101. doi:10.1586/erv.12.84.
  2. Página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  3. Chikungunya Virus (Centers for Disease Control and prevention)

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!