Prueba de dengue

Nuestra prueba de Dengue permite identificar los anticuerpos que indican la existencia de infecciones recientes o pasadas por este virus.

Esperamos que esta información te sea útil. No obstante, nuestros profesionales pueden ayudarte. Contacta con ellos en el 91 591 63 13 o en info@empireo.es.

Pruebas disponibles

Prueba rápida de Dengue para la detección de anticuerpos

Tras la infección por el virus del Dengue, el organismo genera anticuerpos que pueden ser detectados en sangre total, plasma o suero a partir de la semana después de la aparición de los síntomas.

Este test de Dengue detecta anticuerpos IgM que serían indicativos de una infección reciente, ya que estos son los que primero aparecen tras la infección (5-7 días) y se mantienen en niveles detectables durante 30-60 días. Además, esta prueba detecta en paralelo anticuerpos IgG frente al virus Dengue, que tardan algo más en aparecer (14-18 días) pero que pueden mantenerse en niveles detectables durante toda la vida y que por tanto, son un buen indicador de infecciones pasadas.

Prueba de anticuerpos Dengue

Prueba de anticuerpos Dengue

El periodo ventana de esta prueba de Dengue en el caso de no aparecer síntomas puede ser variable. Los anticuerpos IgM aparecen una ves transcurridos 5 a 7 días de la infección. Los anticuerpos IgG aparecen transcurridos 14-18 días de la infección, pudiendo aparecer antes si se trata de una infección secundaria.

En las infecciones primarias (primera infección) con virus del género flavivirus como Dengue o Zika se ha demostrado que la reacción cruzada de anticuerpos frente a virus genéticamente relacionados es mínima. Sin embargo, en personas con una historia previa de infección de otros flavivirus (especialmente Dengue) pueden reaccionar de forma cruzada con la prueba de Zika.

  • Dengue: marcadores de infección reciente (anticuerpos IgM y antígeno viral NS1). Marcador de infección pasada (anticuerpos IgG).

Los periodos ventana para la prueba de Dengue son similares a los de la prueba de Zika. Esto permite realizar un cribado diferencial de las dos infecciones de forma precoz y minimizar los problemas de reacción cruzada descritos para la detección de anticuerpos frente estos virus.

IMPORTANTE: El equipo de Empireo Diagnóstico Molecular informa: Empireo SL colabora activamente con las autoridades Sanitarias, por ello, en el caso de obtener un resultado positivo para esta prueba, dicho caso clínico será derivado al Instituto de Salud Carlos III, centro de referencia Nacional para este tipo de infecciones.

El precio de esta prueba de detección de anticuerpos de Dengue y ZIKA es de 120 €. Cada prueba individual tiene un coste de 90 €. Dado que el cuerpo tarda un periodo de tiempo en producir anticuerpos frente a Dengue, la prueba debe realizarse cuando han pasado al menos 4 semanas desde que se regresó de la zona de riesgo.

¿Qué es el Dengue?

La enfermedad por el virus Dengue se debe a la infección por un flavivirus que se describió hace más de 2 siglos (DEN-1) y posteriormente se han encontrado nuevas variantes. Su distribución a nivel Mundial depende de su vector (agente que lo transmite).

Actualmente el dengue se encuentra en Asia, África, Centro América y América del Sur y es transmitido por mosquitos del género Aedes. Concretamente la especie Aedes aegypt es el principal vector transmisor de la enfermedad, aunque también Aedes albopictus comúnmente conocido como mosquito tigre. Este mosquito posee actividad durante el día, y no solo al atardecer o amanecer como otros mosquitos que transmiten enfermedades más comunes en España como la Leishmania.

En 2015 y 2016 tuvo lugar un pico de incidencia importante a nivel Mundial, y aunque disminuyó en 2017-2018, desde la llegada del mosquito tigre a España se han detectado los primeros casos autóctonos (Ver informe del Ministerio). Es más recientemente el Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha descrito el primer caso de transmisión sexual en Europa (Ver nota de Prensa).

Mosquito Aedes aegypti

Mosquito Aedes aegypti

¿Qué síntomas tiene la enfermedad por virus Dengue?

Tras un periodo de incubación de entre 3 y 14 días, la infección primaria suele cursar con fiebre y síntomas relativamente leves (Cefalea retroocular, escalofríos, dolor muscular y articular, y erupciones cutáneas) que desaparecen a los 7 o 10 días días de aparecer. Pero una infección secundaria, o bien una infección por alguna de las variantes más agresivas del virus, puede dar lugar a un cuadro mucho más complicado, llegando a causar fiebres hemorrágicas.

Menos de un 5% de los casos progresan a la forma grave o dengue hemorrágico. Con síntomas como edema pulmonar, hemorragias graves o fallo multiorgánico. Pudiendo causar la muerte hasta en un 30-40% de los casos si no se diagnostican o tratan adecuadamente, en cuyo caso la mortalidad puede reducirse a menos de un 1%.

¿Cómo se transmite el virus del Dengue?

La forma principal de transmisión del virus del Dengue es a través de la picadura de mosquitos infectados del genero Aedes presente en amplias regiones del planeta. Un dato interesante, es que estos mosquitos transmiten otras enfermedades como el ZIKA, la enfermedad de chikungunya y la fiebre amarilla.

Otra vía de transmisión es la sexual, especialmente de hombres a mujeres dado que el virus permanece en niveles detectables en el semen de hombres infectados durante dos o tres meses después de la infección. Recientemente se ha registrado el primer caso de transmisión sexual en Europa, aquí en España (Ver nota de Prensa). 

Además, dado que durante los primeros días de la infección el virus está presente en la sangre es posible la transmisión a través transfusiones. Sin embargo, la carga viral de Dengue llega a ser indetectable en una o dos semanas por lo que está vía de transmisión no es muy frecuente.

También se han descrito vías menores de transmisión como trasplantes, lactancia materna o vía vertical (durante el embarazo o el parto).

¿Cómo prevenir la infección por el virus Dengue?

La protección contra las picaduras de mosquitos es fundamental para prevenir la infección por el virus Dengue. Esto incluye la utilización de ropa principalmente de colores claros que cubra al máximo el cuerpo, evitar que los mosquitos entren en las viviendas, utilizar mosquiteras en la cama y utilizar repelentes de insectos.

Para reducir el riesgo de transmisión sexual se recomienda que las personas que viven en zonas con transmisión del virus o que hayan viajado a estas zonas, utilicen preservativo o se abstengan de mantener relaciones sexuales durante al menos 8 semanas tras el retorno. En personas que no tengan síntomas y de al menos 6 meses en personas con síntomas.

Puedes encontrar mas información y recomendaciones sobre el virus Dengue en la Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o en el informe de evaluación rápida de riesgo del propio Ministerio.

El riesgo de transmisión del virus por la picadura de un mosquito está muy relacionado con la situación epidemiológica del brote en el momento de la visita a las zonas con riesgo de transmisión. Puedes comprobarlo en la Web del CDC que contiene información actualizada en este sentido.

Bibliografía científica utilizada en esta sección

    1. Flavivirus infection-A review of immunopathogenesis, immunological response, and immunodiagnosis. Chong HY, Leow CY, Abdul Majeed AB, Leow CH. Virus Res. 2019 Dec; 274: 197770. doi: 10.1016/j.virusres.2019.197770. Epub 2019 Oct 15.
    2. EVALUACIÓN RÁPIDA DE RIESGO. Dengue autóctono en España. 2ª actualización. Documento técnico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (31 de Mayo de 2019).

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!