Enfermedades tropicales

Laboratorio de Diagnóstico para infecciones tropicales causadas por flavivirus (arbovirus).

Desde 2004 Empireo ofrece servicios diagnósticos principalmente relacionados con las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Pero durante estos últimos años, se ha demostrado que ciertas enfermedades tropicales como el Zika o el Dengue pueden transmitirse por vía sexual.

En nuestro esfuerzo por seguir ofreciendo un servicio a la vanguardia de la Ciencia, hemos decidido incluir dichas enfermedades entre nuestros servicios.

¿Qué hacer si voy a viajar o he viajado a un país endémico para alguna de estas enfermedades?

Es importante recordar que antes de viajar a un país extranjero, debe consultarse la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en concreto la sección de Atención al viajero, y consultar las vacunas necesarias para cada región geográfica.

Pero lamentablemente, no existen vacunas para todos los agentes infecciosos descritos. Es el caso de virus como el ZIKA, Dengue o Chikungunya. Estos Flavivirus causan infecciones que en la mayor parte de los casos cursan con sintomatología leve, parecida a un resfriado. Pero que pueden suponer un grave riesgo en caso de no ser diagnosticados correctamente.

Por otro lado, el Mundo global en el que vivimos hoy en día y la Crisis climática Mundial están favoreciendo la extensión de determinados vectores o agentes capaces de transmitir enfermedades. Un ejemplo bien conocido es el mosquito tigre, que actualmente ha penetrado en la península desde el mediterráneo y poco a poco se extiende por todo el país.

Así en 2018 se declararon en España los primeros casos transmisión de Dengue autóctono (Ver Informe del Ministerio). Desde 2017 se viene recogiendo un número creciente de casos de ZIKA en España (Ver Web del Ministerio). Actualmente se han declarado brotes de Chikungunya en Francia e Italia, pero no en España, de manera que los casos existentes son todos ellos importados en viajes a países endémicos.

Prueba rápida de detección de Flavivirus: ZIKA, Dengue y Chikungunya.

Empireo pone a disposición del ciudadano pruebas rápidas de detección de anticuerpos frente a estas enfermedades. Una vez superado el periodo ventana, con una simple muestra de sangre y en 30 minutos puede detectarse con una sensibilidad superior al 96% la presencia de anticuerpos frente a estos virus, lo que sería indicativo de la presencia del mismo:

Arbovirus, información complementaria.

Los arbovirus son más de 250, se encuentran distribuidos por todo el mundo; al menos 80 especies causan enfermedad en el ser humano, pudiendo infectar también caballos y otros animales domésticos. Como se ha comentado, los mosquitos son el principal vector de transmisión, mientras que las aves suelen ser el principal reservorio (un reservorio es aquella especie animal o huésped donde el virus sobrevive y puede transmitirse, pero sin causar enfermedad al huésped), aunque también pueden actuar de reservorio artrópodos y vertebrados (a menudo roedores, monos y seres humanos).

La vía principal de transmisión al ser humano es directamente desde sus reservorios, pero también pueden ocurrir casos de transmisión interpersonal. Por ejemplo, el virus Zika se puede transmitir de los hombres sintomáticos o asintomáticos infectados durante la actividad sexual a sus parejas sexuales (masculinas o femeninas) o de las mujeres infectadas a sus parejas sexuales.

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!