COVID19, en Biología 2+2 no siempre son 4 (Parte II)

Una persona que se ha curado del coronavirus (COVID19)  ¿puede volver a infectarse?

La respuesta a esta pregunta debe pensarse desde el punto de vista Biológico. En Biología no existe la exactitud matemática, en Biología todo depende de probabilidades. Desde la propia fecundación del óvulo, hasta el color de los ojos es pura Biología, pura probabilidad.

Si el hecho de que un óvulo sea fecundado fuera algo fácil, ¿para qué la Natulareza nos habría hecho evolucionar para producir millones de espermatozoides al día? La probabilidad de que ocurra la fecundación es baja, y si seguimos existiendo como especie es gracias a que hemos aumentado nuestro % de ganar la lotería comprando muchos boletos.

En cambio, el color de ojos es más sencillo, depende de 2 alelos, o dos opciones que pueden ser ocupados por las 2 opciones que aporta cada progenitor, con una sola condición… cada progenitor aporta un alelo. La combinación de estos resultará en dos alelos iguales y no habrá duda del color de ojos. Padres con ojos azules tendrán niños de ojos azules. Pero también existen alelos predominantes, una alelo marrón siempre “pisará” al color azul… esto es la Biología, en ocasiones una probabilidad entre un millón y en otra solo 3 o 4 opciones.

Muy interesante… pero ¿Cuál es la respuesta?

Sí, lamentablemente la respuesta es sí. Pero lo importante es que no nos quedemos ahí…

¿Y qué dice la Biología sobre esta probabilidad?

Pues esto es lo importante, no debemos quedarnos en el hecho de que pueda ocurrir que una persona reinfecte por coronavirus, sino en la probabilidad real de que eso ocurra.

En España, hoy 26 de Abril de 2020, se acerca el día de la vuelta a una normalidad relativa, a muchas personas les va a costar salir de casa, ir a ver a su familia, cruzarse con alguien por la acera, … nos va a costar mucho volver a ser los que éramos antes, una Sociedad alegre, ruidosa y con una necesidad imperiosa de establecer relaciones con otras personas.

En breve empezarán a aparecer casos de personas reinfectadas, serán solo unos pocos (aquí estamos en manos de la probabilidad y de nuestro propio sentido común)… pero esos pocos nos van a parecer cientos o miles porque tendrán un amplio impacto mediático.

Aquellas personas que ahora mismo poseen Inmunoglobulina G frente al coronavirus, es decir, son IgG+ tienen un factor de protección extra contra el maldito virus. Poco a poco, deberemos alcanzar una inmunidad poblacional que nos proteja a todos, esperemos que el desarrollo de alguna vacuna nos ayude a ello, porque sino la otra opción pasa por infectarnos todos y ya sabemos lo que ello conlleva. Los próximos meses no van a ser fáciles, afortunadamente ahora sabemos mucho mejor a que nos enfrentamos, lamentablemente la lección ha tenido un alto coste.

Pero como digo en la Parte I de este vídeo, no debemos dejarnos llevar por el miedo, debemos ver las cifras de forma global. Puede una persona que haya pasado el virus volver a infectarse, Sí, es probable que ocurra NO.

Es el momento de pensar en ello, sin la angustia y el miedo que estas noticias van a causar en nosotros en las próximas semanas o meses. En la II Parte de este vídeo explicativo insisto sobre el hecho de que en Biología no siempre 2+2 son 4.

 

Y si tienes dudas… quédate en casa y consulta a profesionales!!!

@llamalociencia

Autor: Dr. Miguel Ángel Llamas Matías (@llamalociencia)