Estudio de detección de uretritis bacteriana

Diagnóstico de uretritis en centro sanitario especializado.

Esperamos que esta información te sea útil. No obstante, nuestros profesionales pueden ayudarte. Contacta con ellos en el 91 591 63 13 o en info@empireo.es.

Pruebas disponibles:

Prueba de detección de infecciones bacterianas causantes de uretritis

Esta prueba permite la identificación y evaluación semicuantitativa de Micoplasma hominis y Ureoplasma urealyticum dos bacterias que habitualmente causan uretritis. Además permite la identificación presuntiva de 8 bacterias más y una levadura:

  • Escherichia Coli
  • Proteus spp/Providencia spp
  • Pseudomonas spp
  • Gardnerella vaginalis
  • Staphylococcus aureus
  • Enterococcus faecalis
  • Neisseria gonorrhoeae
  • Streptococcus agalactiae (Grupo B)
  • Candida spp (levadura)

Se habla de “identificación presuntiva” porque en caso de positivo, la prueba debe confirmarse mediante alguna otra técnica, por ejemplo cultivo en medios específicos. Esta prueba está indicada para uretritis de etiología desconocida.

Lo más habitual ante una relación sexual de riesgo es la búsqueda de los agentes infecciosos potencialmente más peligrosos, como gonorrea, clamidia o sífilis, pero en ocasiones una vez descartados estos microorganismos las molestias continúan. Como afortunadamente todos empezamos ya a saber, la Unión Europea y la Comunidad Científica insisten cada vez más en la necesidad de un correcto diagnóstico antes de imponer un tratamiento antibiótico. Durante muchos años hemos abusado del uso de antibióticos ante los signos de infección bacteriana, causa principal de los actuales problemas de resistencias a antibióticos.

Además esta prueba permite identificar la sensibilidad de la infección a ciertos antibióticos, en el caso de detectarse alguna de estas bacterias. El correcto diagnóstico de una uretritis bacteriana puede ayudar a reducir el uso indiscriminado de antibióticos, pero además puede facilitar su tratamiento y acelerar el proceso de recuperación.

Precio de la prueba de uretritis bacteriana.

Conoce nuestros paquetes de pruebas conjuntas.

¿Qué es la uretritis?

Se trata de una inflamación de la uretra, su origen puede ser debido a muchos motivos, desde un golpe o trauma hasta una infección. Normalmente la propia micción funciona como elemento de defensa, arrastrando las bacterias que se encuentran en este conducto y evitando su colonización, pero en determinadas circunstancias puede desembocar en una infección.

¿Cómo se transmite?

Las bacterias pueden encontrarse en cualquier parte o cavidad de nuestro cuerpo, las relaciones sexuales actuales, permiten que bacterias no habituales de esta zona, puedan colonizar la uretra, pero también puede deberse a una mala higiene, a una bajada de nuestras defensas o por otros motivos no necesariamente relacionados con una actividad sexual de riesgo.

Las bacterias son microorganismos con alta capacidad de sobrevivir en ambientes hostiles debido a su pared bacteriana, algunas de estas bacterias poseen además elementos de movilidad, como fimbrias o flagelos, que les facilitan el acceso o incluso sistemas de defensa como la producción de sustancias mucosas que les ayudan a sobrevivir en ambientes hostiles.

¿Cuáles son los síntomas de la uretritis?

Esta inflamación puede producir diversa sintomatología según la bacteria causante de la infección, siendo picor o escozor los más habituales.

¿Qué ofrece EMPIREO?

EMPIREO ofrece una prueba diagnóstica con un rango amplio de detección, en la que se detecta la presencia de hasta 11 bacterias entre las que se encuentran las más habituales para este tipo de afección. Además esta prueba permite identificar la sensibilidad de la infección a ciertos antibióticos, en el caso de detectarse alguna de estas bacterias.

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!

Fuentes:
National Health Institute (USA)