COVID-19 (SARS-CoV-2)

IMPORTANTE PCR COVID: La entrega de resultados se realiza habitualmente en 24h y nunca más allá de 72h laborables. La prueba que detecta múltiples infecciones respiratorias incluyendo SARS-CoV-2 estará disponible en las próximas semanas.

¿Ya tiene el resultado de su prueba o está pensando cuál es la mejor prueba para cada caso? Este documento del Ministerio de Sanidad INTERPRETACION_DE_LAS_PRUEBAS (23 abril) ayuda a saber que hacer en caso de ser positivo, si le queda cualquier duda puede consultarla en el email info@empireo.es.

LISTADO DE PRECIOS y tiempo de entrega de resultados

COVID19 Empireo Lista de precios PROMOCION de lanzamiento

COVID19 Empireo Lista de precios PROMOCION de lanzamiento

** Permite la detección simultánea de 13 patógenos: Influenza virus (Tipo A y Tipo B, subtipos H3 y H5N1), Adenovirus (Serotipos 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 18, 21, 31, 34), Bocavirus, Coronavirus (229E, HKU-1, NL63, OC43, SARS-CoV2 (se incluyen los genes RdRP (específico de SARS-CoV-2) y E (genérico para Sarbecovirus)), Metapneumovirus, Parainfluenza virus (Tipos 1 a 4), Virus Respiratorio Sincitial (Tipo A y Tipo B), Rinovirus, Enterovirus (EV-A, EV-B y EV-D incluido EV-D68), Bordetella pertussis, Bordetella parapertussis y Mycoplasma pneumoniae.

 

Para solicitar presupuesto para colectivos o grupos de trabajadores de empresas escribir a info@empireo.es.

¿Como realizar la prueba?

Se recomienda pedir cita previa, puede solicitar cita llamando al 915916313 o enviando un email a info@empireo.es indicando Nombre, apellidos, teléfono, email e indicando si se ha pasado sintomatología o estado en contacto con personas positivas.

EMPIREO SL es un centro sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid que cumple con los requisitos de la ORDEN 668/2020 publicada el 20 de Junio de 2020 en el BOCM. Finalizado el estado de alarma, se elimina la obligatoriedad de prescripción médica, pero como antes del estado de alarma, nuestro personal médico supervisa todos los casos que recibimos en relación al SARS-CoV-2 y de nuevo les informamos que EMPIREO SL colabora activamente con las Autoridades Sanitarias como desde hace ya 16 años.

Empireo realiza pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2, pero aquellos pacientes con sintomatología, por simple precaución deben solicitar la realización de la prueba a domicilio, enviando sus datos a info@empireo.es. Existe la posibilidad de solicitar visita a domicilio, el coste de la prueba será el marcado en la tabla anterior, pero habrá que sumar el desplazamiento del personal sanitario que dependerá de la distancia a recorrer y variará entre 50 y 70€ por visita, pero estos costes pertenecen a la empresa externa (NOVASALUD) contratada para dicho servicio a domicilio y es independiente de EMPIREO SL, por lo que las modificaciones en dichos precios no pueden ser previstas, ni detalladas por Empireo.

Rogamos a nuestros clientes que antes de asistir a nuestra clínica revisen toda la información de esta página y sigan las instrucciones de nuestro personal para mantener una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas.

La atención a nuestros pacientes puede verse ligeramente retrasada estas semanas, ya que nuestro personal desinfecta todo el material expuesto (Mesas, pomo de la puerta, etc…) entre paciente y paciente. Rogamos disculpen las molestias, gracias por su colaboración.

 

Test rápido de detección de SARS-CoV-2: Anticuerpos IgM e IgG

Esta prueba sirve para detectar los anticuerpos que el sistema inmune genera en respuesta a una infección por el virus SARS-CoV-2, también se conoce como serología. La enfermedad conocida como COVID19 puede diagnosticarse mediante la detección de anticuerpos IgM/IgG del virus SARS-CoV-2.

EMPIREO SL entrega un informe certificado con los resultados de esta prueba que será enviado a la dirección de correo electrónico que nos proporcione. Este informe se puede solicitar en inglés.

En este vídeo pueden ver una explicación sencilla sobre la producción de anticuerpos frente a SARS-CoV-2.

 

Prueba ultrasensible Real time PCR cualitativa SARS-CoV-2

Desde el 1 de Julio de 2020 Empireo realiza la prueba más sensible del mercado, esta prueba ha sido utilizada en los principales Hospitales de España y Empireo es la primera empresa de España en ponerla a disposición de sus pacientes.

La prueba de PCR es la prueba más precoz que existe, permite detectar el virus incluso antes de que aparezca la sintomatología, y también es la prueba más solicitada desde un punto de vista legal para la entrada a Residencias de ancianos o los viajes al extranjero.

Esta se realiza con una muestra nasofaringea profunda, es decir, es una toma de muestra molesta, pero no peligrosa. Una vez obtenida la muestra los resultados se entregan en un máximo de 24h aunque pueden solicitarse también en 2 horas.

EMPIREO SL entrega un informe certificado con los resultados de esta prueba que será enviado a la dirección de correo electrónico que nos proporcione. Este informe se puede solicitar en inglés.

En este vídeo pueden ver una explicación sencilla sobre como funciona una PCR.

NOTA: como cualquier prueba diagnóstica, estas pruebas deben realizarse por personal sanitario a personas que realmente lo necesiten, no debemos dejarnos llevar por la situación actual y movidos por el miedo hacer pruebas médicas sin sentido.

Test de antígenos para SARS-CoV-2: 

Esta prueba sirve para detectar los antígenos (proteínas virales) presentes en la superficie del virus. La enfermedad conocida como COVID19 puede diagnosticarse mediante la detección de estos antígenos, pero esta técnica es entre 10 y 100 veces menos sensible que la PCR, por lo que solo debe utilizarse con pacientes CON síntomas. Además si el paciente tiene síntomas, y la prueba de antígenos da negativo NO PUEDE DESCARTARSE la infección; por lo que deberá realizarse igualmente una PCR confirmatoria.

Ante esta situación, EMPIREO SL ha decidido no realizar pruebas de antígenos para el diagnóstico del SARS-CoV-2 por el momento. Estas pruebas son y van a ser muy útiles para el cribado a gran escala de pacientes sintomáticos, pero ya que no descartan la infección y si salen negativas supondría tener que realizar otra prueba extra, seguimos confiando en la PCR como prueba diagnóstica por excelencia.

Información que le será solicitada en su visita:

Para su archivo en caso de ser necesario enviar la información a las autoridades sanitarias, ya sea por mail o en el momento de la atención, deberá proporcionar la siguiente información de todas y cada una de las personas que se realicen la prueba:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Teléfono
  • E-mail
  • Razón por la que solicitan la prueba, así como si ha pasado sintomatología.
  • Si prefiere la cita un día a una hora determinada indíquelo e intentaremos adaptarnos lo más posible a sus preferencias.

 

Respecto a la gestión de las pruebas:

Si usted tiene síntomas, puede asistir a nuestras instalaciones, existen varias posibilidades:

  • 1) Sin cita previa: Se recomienda encarecidamente pedir cita, si viene sin cita y hay hueco le atenderemos, pero en caso de haber personas citadas, estas tendrán prioridad. En el momento de la atención se le requerirá una serie de información personal y clínica que nunca será compartida con nadie excepto, con las autoridades sanitarias. Por favor recuerde, que los pacientes con cita previa podrán tener prioridad en la atención.
  • 2) Con cita previa: una vez enviada la información indicada anteriormente, usted recibirá en su email una cita con la que poder desplazarse a nuestro centro de forma segura.
  • 3) Si usted TIENE SINTOMATOLOGIA: En este caso se recomienda solicitar la la prueba a domicilio o bien esperar a que la sintomatología haya finalizado. Estas recomendaciones son para evitar que usted entre en contacto con otras personas en su desplazamiento.
  • 4) Para visitas a domicilio se debe proporcionar todos los datos anteriores y la dirección de su domicilio o centro, gracias al acuerdo alcanzado con NOVASALUD daremos una respuesta rápida de visita a domicilio, la muestra será recibida en nuestro laboratorio en el mismo día y los resultados se darán por email en un plazo aproximado de 12-24h.
  • 5) Para envíos de muestras por mensajería o solicitar presupuesto para los supuestos descritos (residencias, cuerpos de bomberos, policía, sanitarios, ayuntamientos, empresas,…) se debe escribir a info@empireo.es. Por favor, recuerden que cualquier envío de muestras biológicas debe realizarse conforme a la normativa vigente.

Así, en nuestro centro diagnóstico situado en Calle Fuencarral 127, 1º Derecha, 28010 Madrid, junto al metro de Bilbao y también cerca de Tribunal y Quevedo, se procesará la muestra de sangre o nasofaríngea y en el plazo de 2-24h recibirá el informe con el resultado de la prueba en su email.

Información científica relevante para entender cuándo hacer cada prueba:

  • Según la documentación científica existente, un paciente infectado por SARS-CoV-2 puede desarrollar sintomatología entre el día 4 y 14 de infección.
  • Según la documentación científica existente, los anticuerpos específicos frente a SARS-CoV-2 de tipo Inmunoglobulina M (IgM) aparecen, de forma orientativa, a los 7 días de la infección, y las IgG alrededor del día 14. Ya se ha demostrado que aquellos pacientes que pasaron la enfermedad de forma leve podrían no haber generado un título de anticuerpos detectable.
  • Por tanto, aquellos pacientes que hubieran desarrollado sintomatología de forma temprana, es decir, en días 4, 5 y 6 podría darse el caso de aun siendo positivos en Coronavirus, dar una prueba de anticuerpos negativa ya que las IgM aparecen entorno a día 7. En este caso, podría hacerse una PCR o bien repetir la prueba de anticuerpos pasados al menos 7 días de la primera prueba para confirmar el diagnóstico.
  • Ya existen dos estudios en monos, que demuestra que los monos infectados y curados, son resistentes a la enfermedad si son reinfectados, por tanto, los anticuerpos producidos son efectivos y protegen de la enfermedad en un alto % de los casos (Información científica extraída del 4º Congreso Con Ciencia, Té de la Asociación de Biotecnólogos de Madrid, Seminario impartido por la Dra. Sonia Zúñiga).
  • La Biología no son matemáticas, a veces 2+2 no son 4. Es decir, lo normal como cualquier infección o vacuna, es que los anticuerpos generados por el cuerpo contra este virus nos protejan de una nueva reinfección de la enfermedad, probablemente esto sea así en más del 99% de los casos, pero la probabilidad es solo eso, probabilidad… Si tenemos solo 10 casos la probabilidad de que alguno reinfecte es ínfima… pero ya existen más de 26 MILL de afectados en el Mundo, al final alguna reinfección puede aparecer (de momento solo se ha demostrado científicamente 1 caso), por lo que ser positivo da una gran tranquilidad, pero se debe ser consciente de este dato. Además este es un virus aún muy desconocido del que seguimos aprendiendo día a día, al igual que alguna de las vacunas que recibimos duran toda la vida como la Hepatitis B y otras como el tétanos solo dura 5 años, el tiempo que los anticuerpos anti-coronavirus (anti-SARS-CoV-2) permanezcan en nuestro cuerpo se irá viendo durante los próximos meses o años.
  • Prueba de Anticuerpos, Empireo SL ha elegido esta prueba por las siguientes ventajas:
    1. Es una prueba con muy alta sensibilidad (85% para IgM y cercana al 100% para IgG), una especificidad relativa del 96% (IgM) y 98% (IgG) y una precisión del 92,9% (IgM) y 98,6% (IgG) siendo por tanto, una prueba robusta y reproducible.
    2. Se realiza en sangre, por lo que es muy segura para el personal sanitario, ya que la sangre en principio no contiene carga viral infectiva, salvo que el paciente esté séptico, y en ese caso estaría muy enfermo en el hospital.
    3. Los resultados se obtienen en 20 minutos. Es importante destacar, que los resultados se entregarán en 2-24h para las muestras tomadas en nuestras instalaciones y en 12-24h para las muestras tomadas a domicilio o recibidas por mensajería.
  • Prueba de PCR, desde el 1 de Julio de 2020 Empireo SL realiza la prueba de PCR a tiempo real para SARS-CoV-2 de forma totalmente automatizada, hemos elegido esta prueba porque:
    1. La PCR es más sensible en los primeros días de infección y por tanto permite detectar el virus antes
    2. Se realiza de forma totalmente automatizada por lo que no solo es más segura que la PCR tradicional para nuestros empleados, sino que además se reduce enormemente la posibilidad de errores en la manipulación o contaminaciones.
    3. Los resultados se obtienen en solo 2 horas.
  • Prueba MULTIPLEX, desde mediados de Octubre dispondremos de una prueba capaz de detectar no solo el SARS-CoV-2 sino otros 12 microorganismos causantes de infecciones respiratorias, así, permite la detección simultánea de 13 patógenos:
    1.  Influenza virus (Tipo A y Tipo B, subtipos H3 y H5N1),
    2. Adenovirus (Serotipos 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 18, 21, 31, 34),
    3. Bocavirus,
    4. Coronavirus (229E, HKU-1, NL63, OC43, SARS-CoV2 (se incluyen los genes RdRP (específico de SARS-CoV-2) y E (genérico para Sarbecovirus)),
    5. Metapneumovirus,
    6. Parainfluenza virus (Tipos 1 a 4),
    7. irus Respiratorio Sincitial (Tipo A y Tipo B),
    8. Rinovirus,
    9. Enterovirus (EV-A, EV-B y EV-D incluido EV-D68),
    10. Bordetella pertussis,
    11. Bordetella parapertussis y
    12. Mycoplasma pneumoniae.

EMPIREO siempre comprometido con la I+D

Como muchos de vosotros sabéis Empireo fue creada y es dirigida por Científicos y nuestro compromiso sigue como el primer día, por lo que aquellos pacientes que lo deseen podrán participar en estudios de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa con el que colaboramos, en concreto con los Investigadores Dr. Balbino Alarcón; El Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid Prof. Manuel Fresno Escudero; y el Dr. Eduardo López Collazo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ).

El equipo de Empireo SL desea que estén pasando esta situación de la mejor manera posible, deseando lo mejor para usted y los suyos y pidiendo por favor, cumplir con la Normativa vigente, así que por una vez, vamos a cambiar el lema que cierra nuestras publicaciones…

Y si tienes dudas… ven a vernos.

 

 

INFORMACIÓN LEGAL

EMPIREO SL informa, los pacientes sometidos a una prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID19, autorizan expresamente mediante la contratación de este servicio, a ceder sus datos a las Autoridades Sanitarias competentes, cuando la prueba resulte positiva, con el fin de controlar el estado del paciente y comunicar a otras personas con las que dicha persona física haya podido estar en contacto la circunstancia del contagio de ésta. Esta cesión de datos se  autoriza para salvaguardar tanto a las personas físicas de la posibilidad de contagio (intereses vitales de las mismas) cuanto para evitar que dichas personas físicas, por desconocimiento de su contacto con un contagiado, puedan expandir la enfermedad a otros terceros (intereses vitales de terceros e interés público esencial y/o cualificado en el ámbito de la salud pública (1)).

EMPIREO SL NUNCA cederá sus datos personales a terceros, a excepción de las Autoridades Sanitarias.

(1) Considerando 46 del RGPD (Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016): El tratamiento de datos personales también debe considerarse lícito cuando sea necesario para proteger un interés esencial para la vida del interesado o la de otra persona física. En principio, los datos personales únicamente deben tratarse sobre la base del interés vital de otra persona física cuando el tratamiento no pueda basarse manifiestamente en una base jurídica diferente. Ciertos tipos de tratamiento pueden responder tanto a motivos importantes de interés público como a los intereses vitales del interesado, como por ejemplo cuando el tratamiento es necesario para fines humanitarios, incluido el control de epidemias y su propagación, o en situaciones de emergencia humanitaria, sobre todo en caso de catástrofes naturales o de origen humano.