Así se llama la campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad. Y es que el incremento de infecciones de transmisión sexual ha llevado a las autoridades a lanzar este tipo de mensajes. De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha promovido crear una alerta este verano viendo cómo se disparan los casos de estas infecciones. Y es que, como ocurre con las campañas de seguridad vial, a veces, es necesario ser muy claro y explícito para lanzar un mensaje a la sociedad. Yo soy el sexo seguro identifica de manera muy clara a cómo debería ser esta relación sexual: va acompañada de condón.
Este problema está preocupando de manera clara a todo el país. Por ejemplo, las farmacias de Vigo y Pontevedra han lanzado la campaña “Rompe la cadena de contagio”. De nuevo, se trata de una llamada a disfrutar del sexo de forma segura. Y es que, insisto, el número de contagios están disparados.
¿Tiene que ver con la edad?
Es pronto para decir que la edad juega un papel en este problema a nivel global. Sí es cierto que pareciera que los jóvenes hayan perdido el miedo a las enfermedades de transmisión sexual. Y es que se llega a hablar de “la epidemia oculta”, refiriéndose a estas infecciones en adolescentes.
Por ejemplo, recientemente hemos visto un estudio en el País Vasco que muestra que los adolescentes de entre 14 y 18 años sufren más casos de gonorrea y clamidia que los mayores de esa edad. ¿No os parece increíble este dato?
Ser del sexo seguro es fácil
En realidad, es tan sencillo como hablar de sexo. De lo maravilloso que puede ser. Pero también de los peligros que entraña. Informarse y protegerse contra estas infecciones. Es fundamental seguir promoviendo la educación sexual para intentar controlar las infecciones de transmisión sexual entre adolescentes.
En este sentido, es también muy importante el diagnóstico precoz, ya que cuanto antes sepamos que hemos podido contraer una infección, antes cortaremos esa “cadena de contagio”.
En cualquier caso, la campaña “Yo soy del sexo seguro” está dirigida principalmente a jóvenes, y fomenta el uso del condón y la concienciación sobre estas infecciones. Porque de lo que no se habla, no existe.
Y, ¿cómo podemos decir yo soy el sexo seguro? La respuesta es sencilla: usa condón.
Autor: CArlos del Fresno, @arlosdel