¿Cómo imaginas a un científico? Cuando le voy a un cole a dar una charla divulgativa y le pregunto esto a los peques, muchos de ellos me muestran una imagen que podría recordar a la que todos tenemos en la cabeza de Einstein. Un científico loco. O como me dice mi madre a menudo, “aféitate y no vayas como todos los científicos que salen en la tele, que parece que van guarros”. Pero ¿cómo es vuestra valoración de la ciencia?
La Fundación BBVA ha publicado un estudio en este sentido en el que recoge esta opinión en una encuesta llevada a cabo en 15 países europeos, además de Estados Unidos, Israel y Turquía. Y la verdad, como científicos, no salimos mal parados. En España se cree en el valor de la ciencia por encima de la media europea, con una nota de 7,6 frente a un 7,1 sobre 10.
¿Valoramos todas las ciencias de la misma forma?
Y es que hablar de ciencia, puede ser muy abstracto, teniendo tantas ramas que diferenciar. Por ejemplo, según el estudio, el 52% de los españoles ve con buenos ojos la colonización espacial, lo cual es mucho más que la media europea (35%). Pero es que es incluso mayor que el país que lidera la conquista del espacio, Estados Unidos, donde el apoyo de la población a esta investigación es del 42%.
¿En qué otro campo podríamos pensar? Supercomputadores, por ejemplo. Esta moda de ordenadores capaces de batir a campeones de ajedrez. Pero en realidad, con una utilidad tremenda para resolver problemas reales de nuestra vida. Bien, el 75% de los españoles cree que la supercomputación llegará a mejorar sus vidas, frente al 63% de la media europea o el 62% en Estados Unidos. Estos datos aplican a muchas ciencias de las encuestadas, por ejemplo, la biotecnología, energías renovables o edición genética.
¿Y todos los españoles pensamos así?
Os podéis imaginar que no. Pero el estudio propone un retrato para el “españolito medio” en relación a cómo ve la evolución científica. En España, sería alguien entre 25 y 45 años, con estudios y con orientaciones políticas de izquierdas. Pero ojo, este dato es interesante porque la ideología política apenas tiene influencia en la creencia en la ciencia. De modo que desterremos esas etiquetas de “conservadores” o “progresistas”. De alguna forma, la población media aprecia los avances científicos, y las vacunas frente a la COVID son uno de los mejores ejemplos.
Ciencia, religión y más.
Parecen dos conceptos contrarios, ¿verdad? Pues según el estudio que estamos comentando, podríamos decir que, efectivamente, así es. Porque España presenta el porcentaje más bajo de los encuestados que confían en la religión como institución, sólo un 3,9% frente a la media europea, en torno al 5%. Claro, como científico, esto me hace sentir orgulloso.
Además, en estos tiempos plagados de noticias falsas o fake news, es interesante ver que el estudio indica literalmente que “la mayoría de los ciudadanos percibe claramente el papel central de la ciencia como la fuente más fiable de conocimiento”. Es todo un alivio.
Fuente: Fundación BBVA
Autor: CArlos del Fresno, @arlosdel