Test Rápido de detección de coronavirus (SARS-CoV-2 o COVID19)

Diagnóstico de Coronavirus COVID19 (SARS-CoV-2):

Esta semana el Gobierno de España ha anunciado la compra de un gran número de test de diagnóstico rápido, en el siguiente vídeo queremos explicaros como funcionan estos Kits.

Sin duda, la utilización de estos Kits de diagnóstico rápido van a ser muy útiles en la actual lucha contra la pandemia. Pero hay que recordar la diferencia que existe entre un diagnóstico directo, como es la PCR, que detecta DIRECTAMENTE el microorganismo causante de la enfermedad; de un diagnóstico Indirecto como son los test rápidos, que detectan los anticuerpos que el sistema inmune genera frente al virus, pero no el virus en sí.

Anticuerpo

Estos Kits se utilizan desde hace décadas en otras enfermedades como el VIH, pero desde Empireo llevamos años luchando por nombrar a estos kits de otra forma, ya que todo el mundo piensa que rápido es lo mismo que precoz, y no.

Un test rápido de diagnóstico de VIH o coronavirus o el microorganismo que sea, se llama rápido porque da los resultados en unos 15 o 20 minutos, pero como no pueden hacerse hasta que no aparecen los anticuerpos, esta técnica diagnóstica no es precoz.

Por ejemplo, para el diagnóstico de COVID19 o SARS-CoV-2 va a ser muy útil, ya que el periodo ventana o tiempo en el cual la infección ya está presente pero los anticuerpos aún no son detectables, es mínima. La Inmunoglobulina de tipo M (IgM) aparece a los 7 días de la infección y la IgG aparece entorno a los 14 días, pero en el caso del VIH estos kits no son efectivos hasta que han pasado entre 3 y 6 meses de la infección.

Los kits de diagnóstico rápido, son rápidos, pero no precoces.

Lo que si es cierto, es que en el caso del coronavirus este periodo ventana es de apenas 3 o 4 días. Ya que la sintomatología suele aparecer entre el día 4 y 14, y las Inmunoglobulinas a partir del día 7. Por lo que, solo aquellos pacientes que muestren sintomatología muy temprana (días 4 a 7), podrían dar negativo en la prueba de anticuerpos aún siendo pacientes positivos (los famosos falsos negativos). Pero en este caso el problema es menor, ya que para esos pacientes con sintomatología y prueba de anticuerpos negativa, se realizaría una PCR.

De esta forma, vamos a aumentar nuestra eficacia en la detección del virus. Pero además vamos a ahorrar costes, pues la prueba de anticuerpos es mucho más barata y necesita menos personal cualificado y menos maquinaria extremadamente cara. Y finalmente, vamos a ayudar a nuestros sanitarios.

Este es nuestro post número 100, no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que siguiendo las recomendaciones de las Instituciones sanitarias #quedateencasa

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!

Empireo Diagnostico PCR

Autor: Dr. Miguel Ángel Llamas Matías (@llamalociencia)