Resultados científicos de la vacuna de Pfizer

Ya tenemos los resultados científicos de la vacuna de Pfizer

 

En los dos últimos post he intentado resumir los hallazgos científicos publicados que avalan la eficacia de dos de las vacunas contra la COVID-19 que se están administrando actualmente a lo largo del planeta, la de Astrazeneca-Oxford y la de Moderna. Ya os avisé que intentaría hacer lo mismo tan pronto tuviéramos publicados los resultados acerca del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por Pfizer-Nbiontech. Pues bien, acaban de salir publicados en la revista New England Journal of Medicine. Vamos a repasarlos e intentar comparar los resultados de las tres.

 

La vacuna de Pfizer-Nbiontech es segura

 

El estudio sobre esta vacuna se ha realizado en más de 43.000 participantes, que se han dividido en dos grupos. A la mitad se les ha inyectado placebo (21.720 participantes) y a la otra mitad, la vacuna completa (21.728 participantes). Como en las dos otras ocasiones, se trata de un estudio realizado en una población enorme de personas, de lo que podemos deducir que los resultados generales serán robustos y representativos de la población general.

 

Como he hecho con las otras dos vacunas, lo primero, analicemos los datos referentes a su seguridad. En torno al 80 % de los participantes que recibieron la vacuna sufrieron efectos secundarios. Y habrá quien diga, ¿en serio? Pues si, tal cual. Esos efectos secundarios fueron dolor en el sitio de infección en el 80% de los casos, enrojecimiento en torno al 6% de los casos e inflamación más o menos en el 7% de los casos. Y lo que es más importante, no se dieron eventos adversos asociados a la vacuna. ¿Conclusión? Al igual que las otras dos vacunas ya analizadas, la de Pfizer-Nbiontech es segura.

 

La vacuna de Pfizer-Nbiontech es eficaz

 

Al igual que en los otros ensayos, tras la administración de la vacuna, se monitorizó a los participantes para ver si desarrollaban COVID-19. Entre las personas que habían recibido el placebo, se detectaron 162 casos de COVID-19. Sin embargo, entre los vacunados con la vacuna real, sólo se detectaron 8 casos. Tenéis los datos en la gráfica.

 

Además, entre todos los participantes se observaron 10 casos de COVID-19 severa. Al analizar a qué grupo pertenecían estos participantes, se vió que 9 casos eran placebo y sólo 1 estaba vacunado con la vacuna completa. Esto permite afirmar que la vacuna también es eficaz contra la COVID-19 grave.

 

Siguiendo el mismo razonamiento que hice para la vacuna de Moderna, estos datos significan que una vez vacunados, sólo se van a “escapar” un 5% de los casos (100% – 95% = 5%). Además, de ese 5%, sólo el 10% desarrollaría una COVID-19 grave (10 – 9 = 1, lo que supone un 10%.). Sin duda, son datos para afirmar que la vacuna es eficaz.

Resultados científicos de la vacuna de Pfizer

Resultados científicos de la vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer-Nbiontech es eficaz en cualquier rango de edad

 

Los investigadores de este estudio dividieron a los participantes en los siguientes rangos de edad: entre 16 y 55 años, mayores de 55 años, mayores de 65 años y mayores de 75 años. El resultado, mostrado en la tabla 3 del artículo, indica que si la vacuna, tal y como hemos dicho, es eficiente al 95% en población general, sigue siendo eficaz en estos grupos de edad al 95%, 93%, 94% y 100% respectivamente. Esto sin duda es una muy buena noticia por que los datos de la vacuna de Moderna, indicaban que era algo menos eficiente en mayores de 65 años.

 

No olvidemos que la vacuna de la que estamos hablando en este artículo, fabricada por Pfizer-Nbiontech, es la que se ha iniciado a administrar a nuestros sanitarios y mayores en residencias. De modo que claramente, les estamos protegiendo y con ellos, a toda la población.

Y si comparamos las tres vacunas, ¿qué?

 

Viendo el desarrollo de la vacunas contra COVID-19 en el mundo, las tres vacunas de las que hemos hablado hasta ahora son las que muy probablemente tengan más difusión. De modo que vamos a analizar comparativamente sus datos en la siguiente tabla.

 

VacunaComponente activoEficacia generalEficacia en mayores de 65¿Evita transmisión del virus?
Astrazeneca-OxfordVector viral90%¿?60%
ModernaARN94%86%¿?
Pfizer-NbiontechARN95%95%¿?

 

El resumen sería que las tres vacunas tienen una eficacia contra el desarrollo de la COVID-19 por encima del 90%, lo cual es muy alto. Tengamos en cuenta, que, por regla general, la Organización Mundial de la Salud considera que una vacuna es eficaz si alcanza el 60%.

 

De modo que, sigamos vacunándonos y animando a vacunarse a los reticentes, simplemente basándonos en datos científicos.

 

 

Autor: Dr. CArlos del Fresno Sánchez; @arlosdel