¿Qué significan los porcentajes en la infección por coronavirus?

¿Qué significa un porcentaje?

Si, ya lo sé. Este título se sale un poco de la línea que mantienen nuestros artículos. Pero continuando con la publicación de la semana pasada en la que hablábamos de las cifras del coronavirus, desde Empireo creemos importante intentar aclarar algo sobre la montaña de datos que nos llegan estos días sobre la crisis sanitaria que estamos viviendo. Si nos paramos un momento, vemos que al menos, tenemos dos tipos de cifras. Números y porcentajes. Hablemos de los primeros.

Cuando recibimos los datos en forma de números, es relativamente fácil entenderlos. Nos encontramos por ejemplo con “número de casos diarios” o “número de casos confirmados”. Estos dos datos son muy diferentes. El número de casos diarios nos dice cuánta gente se ha DIAGNOSTICADO en un día. Recordemos que no es lo mismo que decir cuánta gente se ha infectado, porque hay mucha gente que se ha infectado y pasa la infección sin síntomas aparentes o leves, y a éstos no se les considera como “caso diario”. Este dato puede ser muy variable entre días. Por ejemplo, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad (www.mscbs.es), el 21 de marzo hubo 3.651 nuevos casos, el 22 de marzo 4.517 y el 23 de marzo 6.584.

Por otra parte, tenemos los casos confirmados, que supone ir acumulando los casos diagnosticados día a día. Este dato siempre irá subiendo… mientras haya nuevos casos diarios. Siguiendo con los mismos datos anteriores, al sumar los 3.651 casos nuevos del día 21 de marzo a los 24.921 casos confirmados que había el día anterior (20 de marzo) nos da un número de casos confirmados de 28.572. Esta misma regla tendríamos que aplicarla para saber el total de casos confirmados el 22 de marzo (28.572 + 4.517 = 33.089 confirmados) o el 23 de marzo (33.089 + 6.584 = 39.673). Os mostramos el número de casos confirmados en China (en azul) y en el resto del mundo (en naranja) proporcionados por la Agencia Europea para el Control y Prevención de Enfermedades.

Evolución casos coronavirus

Estos datos son bastante claros y llamativos, pero… un número, ¿es mucho o poco? Quiero decir, si os digo que os regalo un millón (1.000.000) de rupias indias, suena bastante bien, pero debéis saber que en realidad son 12.135 €, que no está mal… pero no es un millón. Por esto, para intentar entender cuán importante es un número, solemos utilizar los porcentajes.

¿Qué es un porcentaje?

Se trata de un valor que nos dice cuánto representa un número sobre un total. Por ejemplo, si el total es 100 y te doy 25, te estoy dando un 25%; si el total es 1.000 y te doy 25, aun dándote el mismo número, ahora ese porcentaje de lo que te doy es mucho más pequeño, un 2,5%.

Llevado a los datos sobre el coronavirus, la población de España según la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) en 2018 era de 46,66 millones de habitantes. Teniendo en cuenta este dato, los 39.673 casos confirmados de coronavirus el pasado 23 de Marzo representan un 0,085% de la población. Suena diferente ¿verdad? Por eso es importante entender qué nos dice un número y qué nos dice un porcentaje.

Entre todos los datos que estamos viendo estos días, se habla mucho del porcentaje de mortalidad. En concreto, los datos publicados sugieren que la mortalidad del coronovirus en España o Italia es más alta que en otros países. Ya hemos visto en el ejemplo práctico de arriba lo importante que es el número total al que te refieres al hacer un porcentaje (25 sobre 100 es un 25% o sobre 1.000 un 2,5%).

Pues bien, ahora el porcentaje de mortalidad se está calculando sobre el número de casos confirmados. Pero insisto, ya sabemos que ese número no incluye aquellas personas infectadas que lo pasan en casa, o que ni siquiera se enteran de la infección, los denominados “indocumentados”. Pues bien, no podemos saber todavía el número total de infectados que hay en España, aunque con las nuevas pruebas rápidas de detección de anticuerpos contra el coronavirus, llegaremos a tener una buena estimación. De modo que, de la misma forma que en el ejemplo, si hiciéramos el porcentaje de mortalidad sobre el total real de infectados… el resultado sería mucho más bajo que las cifras que estamos viendo. Tengámoslo en cuenta.

Desde Empireo, como siempre hacemos, creemos que evaluando la realidad sosegadamente desde la ciencia, con datos obtenidos de fuentes verificables, pueden sacarse conclusiones veraces. En este caso, las ciencias son las matemáticas y la epidemiología.

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!

Empireo Diagnostico PCR

Autor: Dr. Carlos del Fresno Sánchez@arlosdel

Fuente: Ministerio de Sanidad de España. Agencia Europea para el Control y Prevención de Enfermedades. Agencia Europea de Estadística.