Premio Nacional de Biotecnología 2021: Francis Mojica

EMPIREO sigue apoyando la I+D:

En la situación de pandemia actual creada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID19, Empireo ha sabido adaptarse rápidamente, realizando pruebas diagnósticas de Anticuerpos, antígenos y PCR con resultados en 24h o incluso en solo 2 horas para pruebas urgentes (Más información). Pero la vorágine actual no nos ha hecho perder el foco.

En nuestros casi 17 años de existencia EMPIREO siempre ha apostado por la I+D, reinvirtiendo todo beneficio obtenido en nuevos desarrollos y colaboraciones.

En estas semanas hemos dado un paso más patrocinando activamente la convocatoria del Premio Nacional de Biotecnología:

El microbiólogo y de la Universidad de Alicante Francisco M. Mojica ha sido galardonado con el VIII Premio Nacional de Biotecnología de la escuela de negocios Aliter, que en esta edición ha contado con la colaboración de la escuela ISDE, Empireo y EuroGalenus. La candidatura del investigador de la Universidad de Alicante ha obtuvo una clara mayoría en la primera ronda de deliberación del jurado por su logro científico más destacado, el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR  (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus.

EMPIREO Premio Nacional de Biotecnología Francis Mojica. / UIMP - Archivo (EUROPA PRESS)

EMPIREO Premio Nacional de Biotecnología Francis Mojica. / UIMP – Archivo (EUROPA PRESS)

Este ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología y gracias a las aportaciones de Francis Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, desde las bacterias a los seres humanos, pasando por plantas y animales. La tecnología CRISPR-Cas ha simplificado enormemente la investigación en biología y medicina, para, por ejemplo, estudiar procesos genéticos complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénesis o trastornos neurodegenerativos

Mojica se ha mostrado muy satisfecho de recibir el galardón y de que se reconozca el valor de la investigación básica en España. La entrega tendrá lugar a finales del mes de marzo en Madrid.

 

Jurado premio

El jurado de esta octava edición del Premio Nacional de Biotecnología de la escuela de negocios Aliter ha estado compuesto por expertos del sector biotecnológico en sus distintas facetas como Fernando Peláez, director del programa de biotecnología del CNIO; Lluís Montoliu del CNB-CSIC, Rosario Cospedal de Genómica; José Luis Enríquez de ATRYS Health, Claudia Jiménez de Algenex; Rogelio Pardo de Madrid Network; José Antonio Plaza de la Asociación de Comunicadores en Biotecnología; Isabel García de InnorMadrid; Gonzaga Ruíz de Gauna de Biovegen; Belén Barreiro de Ingenasa; Carlos Cosculluela de la Fundación DRO; Carlos Rodríguez-Villa de AlgaEnergy; José Mota de LabinBiotech; Mª Cruz Martín-Delgado, Jefe de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón; y Carlos del Fresno de Empireo.

Y si tienes dudas…ven a vernos!!!

@llamalociencia