Nueva vacuna contra la COVID-19

India ha aprobado una nueva vacuna contra la COVID-19

 

A principios de esta semana nos llegó la noticia de que se ha aprobado una nueva vacuna contra la COVID-19 en India. Esto permite seguir el hilo que iniciamos no hace demasiado, aunque nos parezca que hace mucho, sobre la aparición de vacunas para luchar contra la pandemia causada por la infección con el virus SARS-CoV-2. Por si acaso a alguien le suena extraño, tengo que destacar que la India es un país líder en la producción de vacunas, desde mucho antes de la pandemia. ¿Qué hay de nuevo con esta vacuna?

 

La vacuna ZyCoV-D es una vacuna ADN que no necesita aguja.

 

Esta nueva vacuna introduce dos elementos novedosos con respecto a las que ya están autorizadas.

Por un lado, su componente activo es ADN. Las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna están basadas en ARN, mientras que las de Astrazeneca y Janssen están basadas en virus. Esto, para nosotros como usuarios no es a priori especialmente relevante. Pero se trata de la primera vacuna basada en ADN para uso en humanos, lo cual es un gran logro científico.

El ADN es un material genético al igual que el ARN, pero mucho más estable. Esto otorga una gran ventaja a esta vacuna, y es que su transporte, distribución y manejo en general es mucho más sencillo y por ello barato. Bien.

Otra particularidad de esta vacuna es que no se administra mediante una inyección. En cambio, se utiliza un dispositivo sin aguja, que se aprieta contra la piel, generando una presión que la perfora de manera microscópica, siendo mucho menos doloroso que una inyección. Si bien, los datos iniciales indican que serán necesarias un mínimo de tres dosis.

Nueva vacuna contra la COVID-19

Nueva vacuna contra la COVID-19

La vacuna ZyCoV-D es eficaz.

Los resultados del ensayo clínico realizado para testar la eficacia de esta vacuna indican que confiere un 67% de protección contra el desarrollo de la COVID-19 sintomática en ensayos clínicos, y probablemente comenzará a administrarse en India este mes. Aunque la eficacia no es particularmente alta en comparación con la de las otras vacunas COVID-19, hay que destacar que este 67% se ha obtenido en India mientras que la variante Delta de SARS-CoV-2 era la variante dominante en circulación. Sin embargo, los primeros ensayos de vacunas de ARN se realizaron cuando circulaban variantes menos transmisibles. De modo que cabría esperar, aunque no está aún demostrado, que la vacuna ZyCoV-D genere una protección mayor frente a la COVID-19 causada por variantes anteriores.

De modo que parece que tenemos un nuevo soldado en esta guerra contra el coronavirus SARS-CoV-2. Desde mi punto de vista, y siguiendo el razonamiento de mi anterior post, es crítico que el planeta se vacune a nivel global para minimizar la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. Que un territorio tan poblado como India empiece a utilizar esta vacuna, con las facilidades que supone su composición basada en ADN, es sin duda una gran noticia para todos.

 

Fuente: Nature

Autor: Dr. CArlos del Fresno Sánchez; @arlosdel