La principal clave para conseguir eliminar un agente infeccioso de nuestro organismo es lograr que nuestro sistema inmunitario, nuestras defensas, lo identifiquen y reaccionen frente a él. Esto es algo de lo que ya hemos hablado en este foro, por ejemplo, en el contexto de vacunas. Al vacunarnos, “educamos” a nuestras defensas para que reconozcan al agente frente al que nos vacunamos como extraño, y le ataquen. Claro, la evolución es muy sabia, y no sólo funciona en nuestro organismo, sino que también funciona para los agentes que nos infectan. De este modo, hay virus que son capaces de ocultarse a nuestras defensas para no ser reconocidos. Es el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del SIDA. Este virus es capaz de integrarse dentro del material genético de nuestras células, siendo imposible ser reconocido. Es lo que se conoce como virus latentes. Pues bien, un reciente estudio nos habla de una nueva terapia frente al VIH que podría “despertar” a esos virus, permitiendo su eliminación.
Nueva terapia frente al VIH basada en un virus “vacío”
La forma en la que este nuevo tratamiento logra despertar hacer visibles a los virus latentes es mediante la administración de virus “vacíos”. Se trata de administrar partículas muertas del VIH, que aumentan las respuestas inmunitarias frente al virus. Estas respuestas potenciadas hacen que se logre identificar incluso a los virus latentes, llegando a conseguir su eliminación. En estos casos, la eliminación de los virus latentes supone… la curación del paciente.
Es importante destacar que esta nueva terapia frente al VIH se ha testado de forma experimental en pacientes tratados con terapia antirretroviral combinada (cART). Esta terapia ha revolucionado el tratamiento de esta infección, consiguiendo que se trate de un proceso crónico, mientras que, en el pasado, era una sentencia de muerte. Si bien, esta terapia tiene una contrapartida. No elimina los virus latentes integrados en el material genético del paciente. Pero es que, además, puede favorecer, a largo plazo, que aumente la cantidad de dichos virus. Es decir, es un tratamiento fantástico, pero que no cura.
Los datos del estudio del que estamos hablando permiten pensar en un tratamiento combinado basado en las partículas muertas del VIH junto con la terapia antirretroviral cART. Se trata de datos preliminares obtenidos en 32 pacientes con VIH crónico que llevan recibiendo la terapia cART durante una media de 13 años.
Siguientes pasos para esta nueva terapia frente al VIH
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, una vez logrados los datos iniciales, y publicados, el siguiente paso es llevar a cabo un ensayo clínico en el que probar esta terapia en un gran número de pacientes.
Hay que tener en cuenta que, según las Naciones Unidas, aproximadamente 39 millones de personas en todo el mundo conviven con la infección del VIH, llegando a causar hasta 630.000 muertes al año. De modo que hay una gran cantidad de personas que podrían beneficiarse de esta nueva terapia. Seguro que no faltan candidatos para esos ensayos clínicos.
De nuevo, la ciencia dando un paso adelante.
Autor: CArlos del Fresno, @arlosdel