Llega la Navidad y las calles se iluminan, salimos más, compramos más, comemos más y bebemos más. Bien, la ciencia dice que también tenemos más sexo en Navidad, según un estudio publicado desde el Instituto Gulbenkian de Ciencia de Portugal. Las cifras no engañan y tras nueve meses de sexo, septiembre es el mes con más nacimientos. Esta consecuencia podría deberse a dos motivos. O más sexo o somos más fértiles en Navidad. Esta última no la habíais visto venir, ¿eh? Pues os confirmo, tenemos más sexo en Navidad, lo dice la ciencia.
Las fiestas nos excitan
No parece ser una cuestión de fertilidad, sino de frecuencia de encuentros sexuales y de un estado de ánimo positivo que favorece estos encuentros. Además, el ambiente festivo, el romanticismo de la decoración navideña, y el calorcito que ofrece el hogar, también juegan su papel… y esto está todo publicado.
Y para dejarlo claro, nuestros ciclos reproductivos no se ven tan afectados por las estaciones, que varían según la posición en el planeta, ni las horas de luz o sol. Esto también lo demuestra la ciencia, según el estudio indicado antes y publicado en la revista Scientific Reports. Sin embargo, los factores culturales, las vacaciones, las fiestas y las reuniones familiares tienen mayor influencia. Tanto en las fechas de concepción como en nuestra activación sexual general. Es decir, que nos va la marcha.
De este modo, un resumen de este estudio es que el motor de los ciclos reproductivos es cultural y depende del estado de ánimo colectivo. Esto nos lleva a otra conclusión, que los ciclos reproductivos humanos son impulsados por la cultura. De hecho, en este estudio evaluaron el interés en el sexo en base a búsquedas en internet. El resultado es que había picos en torno a festividades religiosas, en diferentes hemisferios y culturas.
Si, pero no todas las fiestas
Lo curioso es que no todas las festividades tienen este efecto de activación o búsqueda sexual. Por ejemplo, en semana santa o acción de gracias en Estados Unidos, no se produce. Sin embargo, la Navidad o el final del Ramadán resultan más propicias para la excitación sexual.
Otro dato curioso de este estudio es que en las fiestas donde la infancia cobra gran importancia, aumenta la probabilidad y el deseo de aumentar la familia y, por tanto, de estar más motivados para ser padres y madres. Considerando el entorno familiar y de niños de la Navidad, es razonable esperar una mayor actividad sexual procreadora en estas fechas.
¿Y qué hacemos con esta información?
Como tantas veces he dicho en este foro, siempre es importante estar informado en relación al sexo para actuar en consecuencia. Abracemos de ese auge de actividad sexual… con cabeza. Consentimiento y protección. Y a disfrutar.
Autor: CArlos del Fresno, @arlosdel
Fuente: Scientific Reports