Así de crudo y duro. Es la conclusión que se obtiene de un nuevo estudio presentado en la Digestive Disease Week, que supone la mayor reunión a nivel internacional del mundo de la medicina especializado en el tránsito gastrointestinal. Tenemos más cáncer de colon en jóvenes. En este estudio se habla de cáncer colorrectal porque a se trata de una patología que en varios aspectos puede considerarse similar. Estudios como este son tan importantes como otros que buscan nuevas terapias, porque ayudan a identificar pacientes que requieren nuestra atención. Hablemos de ello.
Cáncer colorrectal
El cáncer de colon y recto es el tipo de tumor más frecuente en España, tanto en hombres como en mujeres, por delante del cáncer de pulmón o de mama. Ya sabemos que un cáncer se origina cuando las células se multiplican sin control. En el caso del cáncer colorrectal, un primer crecimiento anormal genera pólipos, los cuales pueden eliminarse mediante colonoscopia.
Los síntomas más comunes de aparición temprana son cambios en los hábitos intestinales en términos de estreñimiento o diarrea, dolor abdominal, hemorragia rectal y signos de anemia por deficiencia de hierro. Es importante que la población esté al tanto de estos síntomas, y si persisten acudir al médico. Esto es algo que nos suena, quizá, a lo que cada uno consideremos “personas mayores”. Sin embargo, los datos de este estudio indican que cada vez deberían ser personas más jóvenes las que se preocuparan por estos síntomas.
Datos del estudio
Hablando mal y pronto, podríamos decir que las cifras de cáncer colorrectal en jóvenes están disparadas. En Estados Unidos, el incremento en la incidencia ha sido mantenido en el tiempo en los últimos 20 años. Y lo grave del asunto es que los más jóvenes han sido quienes han experimentado el incremento más llamativo.
El estudio indica que entre 1999 y 2020, la incidencia del cáncer colorrectal creció un 500% entre los niños de 10 a 14 años, un 333% entre los adolescentes de 15 a 19 años y un 185% entre los adultos jóvenes de 20 a 24 años. ¿No suena a una barbaridad?
Por ejemplo, los datos del estudio muestran que, en 2020, se diagnosticó cáncer colorrectal en 0,6 niños por cada 100.000 habitantes de 10 a 14 años, frente al 0,1 por cada 100.000 en 1999. En el caso de adolescentes de 15 a 19 años se pasó de 0,3 a 1,3 por cada 100.000 habitantes, y en adultos jóvenes de 20 a 24 años, los casos aumentaron desde 0,7 casos a 2 por cada 100.000.
Y como siempre, la gran pregunta, ¿qué hacemos?
Hay que decir que la incidencia en personas mayores de 50 años sigue siendo más alta. Eso ha motivado, de hecho, que las pruebas de búsqueda o cribado general de este tumor se realizan en adultos de entre 50 y 69 años. Pero lo que nos dicen los nuevos datos es que el ritmo de crecimiento en jóvenes es alarmante.
Con todo esto, quizá lo más importante es que el público en general conozca los signos y síntomas del cáncer colorrectal, ya que, en base a los datos de este estudio, el cáncer colorrectal ya no debería considerarse sólo una enfermedad de la población mayor.
Autor: CArlos del Fresno, @arlosdel