Las vacunas son eficaces contra las variantes

Las vacunas son eficaces contra las variantes

 

La vacunación contra la COVID-19 funciona contra distintas variantes del coronavirus

 

En la última noticia intentamos aclarar qué son las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 y cuánto deberíamos preocuparnos al respecto. Como comenté, en estos tiempos de incertidumbre es difícil asegurar nada al 100%. Sin embargo, hoy intentaré mostrar los datos publicados en dos artículos científicos en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, en los que se muestra claramente que la campaña de vacunación es efectiva. Pero además, todo apunta a que las vacunas son eficaces contra las distintas variantes del virus que han aparecido de momento en todo el mundo.

 

La campaña de vacunación funciona a nivel de país

 

Los ensayos clínicos que se han realizado para llegar a tener las vacunas actuales contra el coronavirus SARS-CoV-2, se realizaron estudiando su efecto sobre aproximadamente 40.000 personas. Esa cifra puede considerarse muy alta o no, es cuestión de opinión. Sin embargo, si hablamos de un estudio que incluya 1.193.236 personas, si, si, más de un millón de personas estudiadas, creo que el margen para cuestionar que los resultados sean relevantes… se reduce de manera notoria.

 

Pues bien, eso es lo que ha hecho un grupo de investigación en Israel. Desde que se inició la campaña de vacunación con la vacuna de Pfizer, han seguido a las personas que vacunaban y compararon su evolución con personas no vacunadas. Es importante destacar que esas personas no vacunadas se buscaron con unas características demográficas y clínicas comparables a las vacunadas. El resultado es un gigantesco estudio en el que cada uno de los grupos (vacunados y no) incluye 596.618 personas.

 

En ese enorme grupo de personas se evaluó la eficacia de la vacuna tras la primera y la segunda dosis. Los resultados son muy claros (ver figura). La infección se redujo un 46% tras la primera dosis y un 92% tras la segunda. El desarrollo de síntomas compatibles con COVID-19 se redujo un 57% tras la primera dosis y un 94% tras la segunda. Finalmente, el desarrollo de enfermedad grave se redujo en un 62% tras la primera inyección y un 92% tras la segunda.

 

En mi opinión, estos datos no dejan lugar a dudas e incluyen un mensaje doble. Por una parte, que la vacunación es efectiva. Pero por otra lado, que es importante recibir las dos dosis de estas vacunas para lograr el mayor grado de protección. Sin duda, este estudio es un ejemplo del tremendo esfuerzo que está realizando la ciencia contra la COVID-19. Y está dando sus frutos.

Las vacunas son eficaces

Las vacunas son eficaces

La vacunación es efectiva contra las variantes

 

En el segundo estudio del que hablaremos hoy, se ha evaluado si las personas vacunadas son capaces de protegerse contra las distintas variantes del virus que están apareciendo.

 

Para ello, tomaron suero de 20 personas que formaron parte del ensayo clínico mediante el cual se aprobó la vacuna de Pfizer. Generaron en el laboratorio hasta seis virus diferentes que tenían algunas de las variantes más preocupantes del coronavirus SARS-CoV-2 detectadas a lo largo del planeta. Esto incluye la variante británica, la africana y la brasileña.

 

El resultado muestra que el suero de las personas vacunadas logra neutralizar, es decir, bloquear al virus, independientemente de la variante que tenga. De todas estas variantes, la más preocupante es la africana tal y como comentamos, ya que tiene dos mutaciones. Pues bien, aunque la capacidad de los sueros de frenar esta variante es algo menor, sigue siendo tremendamente efectiva.

 

Estos resultados indican que la respuesta inmune generada por las vacunas actuales contra la COVID-19 es eficaz contra los distintos tipos de virus que están apareciendo. Sumado a los resultados del primer estudio del que hemos hablado, la conclusión es clara: tenemos que vacunarnos todos y lo más pronto posible.

 

 

Autor: Dr. CArlos del Fresno Sánchez; @arlosdel