Leeréis esto y diréis, “ya sé de qué va esto”. Que fumar provoca cáncer. Humo y cáncer. Bien. Eso está demostrado científicamente, especialmente para un tipo de cáncer de pulmón, el llamado “microcítico”, que está directamente relacionado con el tabaco. Pero no. Quisiera comentar con vosotros un artículo reciente publicado en la revista Nature en el que se demuestra que los contaminantes presentes en el aire generan son responsables de generar cáncer de pulmón. Puede que esto tampoco parezca nuevo, ¿no? Sin embargo, lo interesante de este trabajo es el mecanismo que describe como causante de estos tumores.
¿Por qué es importante el mecanismo que relaciona el humo y cáncer?
Y es que a pesar de que el aire es fundamental para nuestra vida, nos empeñamos en contaminarla. Se calcula que esa contaminación es responsable aproximadamente en torno a 250.000 muertes al año en todo el mundo. Ante esto, uno se plantea una solución directa: dejemos de contaminar el aire. Pero objetivamente, esto no va a pasar. Así que otra posible solución puede ser intentar entender por qué la contaminación causa esos tumores, y buscar formas de frenar ese proceso. Por eso conocer el mecanismo es importante.
El mecanismo que hasta ahora se pensaba que funcionaba en estos casos, se basaba en que las moléculas tóxicas presentes en el aire generaban mutaciones en las células del pulmón. Es decir, generaban cambios en el material genético. La acumulación de estas mutaciones durante mucho tiempo daba lugar a su transformación en células tumorales, que en último término generaban el tumor. Se trata de un modelo, “clásico” si queremos llamarlo de generar tumores. Pero este nuevo trabajo propone otro modelo.
Los contaminantes “aceleran” a células ya mutadas
En este trabajo, a partir de estudios en muestras humanas y modelos de ratón de cáncer, los investigadores han llegado a una conclusión interesante. Los contaminantes del aire no sólo generan nuevas mutaciones, sino que promueven la proliferación de células del pulmón que ya tienen mutaciones. ¿Cómo que ya tienen mutaciones? Si, durante la división celular “normal”, que ocurre todos los días en nuestro organismo, pueden generarse mutaciones. Afortunadamente para nosotros, la mayoría de las veces esas mutaciones no dan lugar a tumores. O como se propone en este trabajo, esas mutaciones se dan en células que, en condiciones normales, no generan un tumor. Hasta que aparece la dichosa contaminación.
Lo que demuestra este trabajo es que en los pulmones existen unas células concretas “cargadas” de mutaciones, pero “durmientes”. No generan tumores. En presencia de los agentes contaminantes, empiezan a proliferar, a duplicarse. Pero lo interesante es que no lo hacen por sí mismas. Proliferan por la inflamación causada por la inflamación. Es decir. Puedes tener mutaciones cancerígenas, que mientras la contaminación no inflame tus pulmones… todo va bien.
Implicaciones clínicas
Una implicación directa muy importante de este trabajo es la siguiente: tener mutaciones cancerígenas no es igual a tener un tumor. Incluso si las mutaciones son supuestamente cancerígenas. Por que algo que es importante es en qué células se dan esas mutaciones.
Otro aspecto importante es el hecho de que un factor determinante, además de las mutaciones, es la inflamación generada. Y el trabajo también estudia el tipo concreto de inflamación causante, en concreto, la mediada por interleuquina-1. Esta molécula es muy relevante durante la inflamación, como se vio por ejemplo durante la COVID-19. En los casos graves de neumonía en las primeras fases de la pandemia, se probó con relativo éxito moléculas que bloqueaban a la interleuquina-1.
Bien, en este trabajo, en modelos de ratón, se ha visto que el bloqueo de interleuquina-1 reduce el número de tumores en ratones expuestos a contaminación atmosférica. De modo que podríamos estar ante un posible tratamiento. Para ello, aún queda mucho, entre otras cosas, ensayos clínicos.
Pero como suelo comentar, démosle el tiempo necesario a la ciencia (y los recursos), que acabará llegando.
Fuente: Nature
Autor: CArlos del Fresno, @arlosdel