COVID19 ¿Qué es la Inmunidad de grupo? ¿Qué datos tiene EMPIREO?

¿Qué es la Inmunidad de grupo?

Lo prometido es deuda, con este vídeo tratamos de explicar en que consiste la inmunidad de grupo, o de rebaño o poblacional, diferentes formas de nombrar la protección que obtenemos de los demás. Por supuesto, se puede hacer más científico y más complejo, pero como siempre nuestra intención es hacerlo entendible.

El 5% de los españoles han pasado la COVID19, ¿Cómo afecta esto a la Inmunidad poblacional?

 

Resultados desde el 1 de Abril de 2020 en Empireo:

Entre el 1 de Abril y el 6 de Junio de 2020, en Empireo Diagnóstico Molecular hemos realizado un total de 1.100 pruebas diagnósticas CERTIFICADAS. Aunque realmente habremos utilizado unos 300 kits más, en pruebas, ensayos, repeticiones de pruebas dudosas y un largo etc de circunstancias en las que es mejor gastar una segunda o incluso una tercera o cuarta prueba, pero estar seguros del resultado. Además hemos enviado más de 200 muestras de pacientes a Centros de Investigación Públicos para sumar nuestro granito de arena.

Los datos expuestos en el vídeo son superiores al estudio de seroprevalencia del Gobierno pues en Empireo solo realizamos las pruebas a profesionales altamente expuestos o personas que hayan pasado síntomas compatibles con la enfermedad.

Estudio seroprevalencia España

Estudio seroprevalencia España Junio 2020

Como se observa en el mapa, la segunda fase del estudio, aporta ligeras modificaciones a los % de seroprevalencia en cada provincia, confirmando una media de entorno al 5%.

La diferencia entre el estudio del Gobierno y nuestros datos es sencilla, nuestro estudio no es aleatorio, es decir, no estamos haciendo pruebas de forma aleatoria sino a poblaciones determinadas.

Tal y como exige la Ley actual no se están realizando cribados generales en la población, sino que solo atendemos a personas que:

  • Hayan tenido contacto con un positivo confirmado,
  • Qué hayan pasado sintomatología compatible con la enfermedad,
  • Qué formen parte de colectivos esenciales o sensibles.

Una vez finalice el periodo de alarma estará permitida la realización de estas pruebas diagnósticas a cualquier ciudadano.

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!

@llamalociencia

Autor: Dr. Miguel Ángel Llamas Matías (@llamalociencia)