Empireo SL en la rueda de prensa del informe Anual 2019 sobre el acuerdo de transparencia en el uso de animales en experimentación científica

Nuestro CEO y socio el Dr. Miguel Angel Llamas asistió un año más a la reunión del grupo de trabajo coordinado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la reunión tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVELMA) y fue acompañada de una rueda de prensa donde se presentaron los principales resultados de la II Encuesta anual realizada a las ya 140 Instituciones adheridas a este acuerdo por la transparecia en el uso de animales de experimentación científica.

Reunión grupo transparencia COSCE 2019

Reunión realizada en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVELMA) el pasado 19 de Septiembre de 2019. Desde la Dderecha Mª Teresa Rodrigo (Presidenta SECAL), Miguel Angel Llamas (CEO Empireo SL), Margarita del Val (Vocal COSCE), Javier Guillén (Director de AAALAC y Representante de EARA), Mª Rosario Moyano (Decana F. Veterinaria U. de Córdoba), Lluis Montoliu (Investigador CNBCSICCIBERER-ISCIII), Sergi Vila Bellmunt (Universidad de Barcelona, EARA).

Acudieron un total de 17 medios de comunicación que dieron gran cobertura debido a los datos que se presentaron. Analizamos los datos del Ministerio sobre el número de animales de Experimentación utilizados en España, esta información es pública pero difícil de encontrar para cualquier ciudadano y este grupo de trabajo tiene como principal objetivo “graficar” y darle difusión a estos datos. ¿Por qué “graficar” y no analizar? No es nuestro objetivo analizar y por tanto subjetivar los datos existentes, nuestra labor se limita a poner esos datos en una gráfica fácil de entender y darle difusión a esos datos.

Detrás de esta iniciativa ya están más de 140 instituciones que cumplen los 4 compromisos recogidos en este acuerdo:

1. Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación.
  2. «Proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen.
  3. Promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica.
  4. Informar anualmente sobre el progreso y compartir experiencias.

En esta página (Link) pueden se pueden leer y ver multitud de recursos sobre el tema.

Y a continuación se resumen los principales medios de comunicación que han informado sobre esta reunión: