El Charter es una iniciativa de la Comisión Europea, implantada en 15 países, que se enmarca dentro de las directivas de no discriminación que la Unión Europea adoptó en el año 2000. Consiste en una carta de compromiso que firman empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, con carácter voluntario, que busca sensibilizar y difundir los principios de igualdad, no discriminación y respeto a la diversidad. Puedes encontrar más información sobre el Charter de la Diversidad en Fundación Diversidad y en la Unión Europea.
El pasado 12 de junio de 2018, EMPIREO mostró su compromiso público con la diversidad firmando el Charter de la Diversidad.
Ya son más de 850 las empresas que voluntariamente son signatarias del Charter de la Diversidad y que respetan las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidad y anti-discriminación. Como firmante EMPIREO asume los siguientes principios básicos:
- Sensibilizar: los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre los empleados.
- Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos (independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc.).
- Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitándose cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
- Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en éste ámbito.
- Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: las organizaciones deben establecer mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todos los trabajadores.
- Reconocer la diversidad de los clientes: las organizaciones deben conocer el perfil de los clientes, reconociendo que su diversidad también es una fuente de innovación y desarrollo.
- Extender y comunicar el compromiso hacia los empleados: el compromiso que la organización adquiere al ser signataria del Charter de la Diversidad debe ser compartido transversalmente por toda la empresa.
- Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras: invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve el Charter.
- Extender y comunicar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
- Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.