Emergencia por la viruela del mono
Suena un poco alarmante, pero… viendo de dónde venimos, vamos a tomarnos esto un poco en serio. La Organización Mundial de la Salud ha declarado la infección de la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Veamos qué significa establecer de forma oficial esta emergencia por la viruela del mono.
¿Cuándo se define este tipo de emergencia?
Entre otras muchas funciones, la OMS se encarga de vigilar la evolución de las infecciones a lo largo y ancho de todo el planeta. Para establecer determinadas alarmas, dispone de reglas muy estrictas, basada en evidencias y consejos científicos.
De este modo, según el Reglamento Sanitario Internacional establecido en el 2005, una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) se define como un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública más allá de las fronteras del Estado afectado a causa de la propagación internacional de una enfermedad y que podría exigir una respuesta internacional coordinada e inmediata.
Es decir, que una infección que se sabía que estaba en un país, se empieza a detectar fuera de las fronteras de este, llegando a extenderse de internacionalmente. Esto obliga a que el resto de países se empiecen a preparar… por lo que pueda venir.
El día 14 de agosto de 2024 la OMS determinó que el aumento de casos viruela del mono en la República Democrática del Congo, y el número creciente de países de África que también declararon casos de esta infección, era suficiente para establecer una ESPII. Básicamente, esto significa que esta infección puede propagarse rápidamente a nivel mundial.
¿Para qué sirve la emergencia por la viruela del mono?
Básicamente se trata de una señal de alarma para que los países estén preparados y tomen medidas para prevenir la propagación del virus. Además, permite a la OMS y a los países miembros trabajar juntos para desarrollar vacunas, tratamientos y medidas de prevención.
Quizá no nos acordamos, pero la emergencia por la viruela del mono se activó también entre julio de 2022 hasta mayo de 2023. Esto se debió a que se expandió por algunos países de África y llegó a decenas de países de otras regiones. En mayo de 2023, la OMS decidió levantar la declaración de emergencia debido a la disminución de casos y a la mejora en el control de la enfermedad.
De modo que… estemos en alerta.
Autor: CArlos del Fresno, @arlosdel