¿Cuánto dura la protección de la vacuna?

¿Hasta cuándo estoy protegido tras vacunarme?

 

Ya tenemos aquí no sólo la vacuna para frenar la COVID-19, sino “las” vacunas. Varios tipos, de distintos orígenes, distintas fórmulas e incluso con su correspondiente dosis de polémica. Y han llegado para quedarse. Era la noticia que llevábamos tiempo esperando y que sin duda, nos hará salir de esta crisis causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Si bien, empieza a surgir una nueva pregunta: ¿hasta cuándo nos protegerán las vacunas? Es decir, ¿cuánto dura la protección de la vacuna?

 

Esta pregunta es relevante porque de esto dependerá, por ejemplo, saber si necesitaremos volver a vacunarnos. Pero tengamos en cuenta que con lo rápido que se han logrado las vacunas contra la COVID-19, la ciencia aún no ha tenido tiempo para responder a esta pregunta. De hecho, ni siquiera sabemos con certeza cómo “medir” si la vacuna que nos hemos puesto es aún efectiva. Veamos qué opciones tenemos.

 

Búsqueda de anticuerpos bloqueantes

 

Ahora puede que casi ni nos acordemos, pero al principio de la pandemia, los test de anticuerpos fueron la mejor herramienta disponible para detectar la infección. Esos test detectan una de las reacciones que tiene nuestro cuerpo contra la infección, pero también en respuesta a la vacunación. De hecho, entre los anticuerpos que produce nuestro cuerpo, los realmente efectivos son los anticuerpos bloqueantes. Como su propio nombre indica, estos agentes “bloquean” al coronavirus SARS-CoV-2, impidiendo que pueda infectar.

 

Pues bien, un reciente estudio publicado en la revista Nature Medicine indica que la presencia de estos anticuerpos bloqueantes es un fuerte indicador de la protección generada por la vacuna. La investigación mostró que la presencia de incluso pequeñas cantidades de estos potentes anticuerpos neutralizantes, indica que una vacuna es eficaz para proteger contra COVID-19. De modo que una forma de saber hasta cuándo será efectiva la vacunación, será medir la presencia de estos anticuerpos en la sangre de personas vacunadas.

 

¿Cuánto dura la protección de la vacuna?

¿Cuánto dura la protección de la vacuna?

Identificar células T de memoria

 

Los anticuerpos de los que hablábamos antes son producidos por un tipo de células llamadas linfocitos B. Pero entre el arsenal de células protectoras que tenemos en nuestro sistema inmunológico, se encuentran otros “soldados”, los linfocitos T. Estas células son capaces de unirse a otras que están infectadas y destruirlas. De esta forma evitan que los virus que están dentro de las células infectadas logren expandirse e infectar a sus vecinas.

 

Para que un linfocito T reconozca a una célula infectada, necesita identificarla como tal y para eso los linfocitos T expresan unas moléculas (se llaman TCRs) en respuesta a la vacuna contra la COVID-19. Aún no sabemos hasta qué punto este tipo de mecanismo de defensa es importante tras la vacunación, pero sí sabemos que las vacunas hacen que aparezcan linfocitos T con TCRs específicos contra el coronavirus.

 

Esta es la base para un nuevo test desarrollado por el Instituto Nacional de Alergia y enfermedades infecciosas de Estados Unidos. Esta prueba identifica el TCR de linfocitos T llamados de “memoria”, porque presentan el TCR específico contra el coronavirus tras la vacunación. Mientras existan en sangre linfocitos T que expresen esta molécula, se supone que la vacuna sigue siendo efectiva.

 

De modo que tenemos al menos dos herramientas para responder a la pregunta ¿cuánto dura la protección de la vacuna? y saber así hasta cuándo estaremos protegidos por la vacuna contra la COVID-19. Deberíamos recordar que, no hace mucho, nos estábamos preguntando cuándo llegarían las vacunas. En un tiempo récord, la pregunta es hasta cuándo durará su protección. Pero ya tenemos la vacuna.

 

 

Fuente: Nature Medicine https://www.nature.com/articles/s41591-021-01377-8

Open forum Infectious Diseases: https://academic.oup.com/ofid/advance-article/doi/10.1093/ofid/ofab143/6189113

 

 

Autor: Dr. CArlos del Fresno Sánchez;