Suena duro, pero datos científicos recientemente publicados indican que fumar, beber alcohol en exceso y la obesidad son los mayores contribuyentes al cáncer en todo el mundo. En este artículo revisamos el también el posible impacto de infecciones de transmisión sexual y de la COVID-19 en las muertes por cáncer. Así, casi la mitad de las muertes por cáncer podrían evitarse. Veamos los datos.
Los datos publicados en el estudio
Casi el 50% de las muertes por cáncer en todo el mundo son causadas por factores de riesgo prevenibles, como fumar y beber alcohol en exceso, según el estudio más grande sobre la relación entre el cáncer y sus factores de riesgo.
Usando estimaciones de casos de cáncer y muertes de más de 200 países, los investigadores encontraron que los factores de riesgo evitables fueron responsables de casi 4,5 millones de muertes por cáncer en 2019. Eso representa más del 44% de las muertes por cáncer a nivel mundial ese año. Fumar, el consumo excesivo de alcohol y un índice de masa corporal alto, que puede ser indicativo de obesidad, fueron los principales contribuyentes al cáncer.
Los hallazgos, publicados en la prestigiosa revista “The Lancet” el pasado 20 de agosto, confirman en gran medida los resultados de estudios más pequeños y destacan cómo la reducción de la exposición a los factores de riesgo podría ayudar a prevenir una proporción sustancial de cánceres.
La base del estudio
El número real de casos de cáncer y muertes en todo el mundo es difícil de precisar, porque algunos países no registran esos datos. Aun así, para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron datos de un estudio que analizó la muerte y la discapacidad por más de 350 enfermedades y lesiones en 204 países. A partir de esos datos, calcularon el impacto de 34 factores de riesgo en la mala salud y las muertes por 23 tipos de cáncer.
En 2019, la mitad de todas las muertes de hombres por cáncer y más de un tercio de las mujeres se debieron a factores de riesgo prevenibles, como el consumo de tabaco y alcohol, dietas poco saludables, sexo no seguro y exposición en el lugar de trabajo a productos nocivos, como el amianto. Entre 2010 y 2019, las muertes por cáncer a nivel mundial causadas por estos factores de riesgo aumentaron en aproximadamente un 20 %, y el exceso de peso representó el mayor porcentaje de aumento, particularmente en los países de bajos ingresos.
Estos resultados deberían hacernos pensar acerca de medidas para cambiar nuestros hábitos como sociedad. Por ejemplo, las políticas libres de humo, el aumento de los impuestos sobre el tabaco y las prohibiciones publicitarias han demostrado ser eficaces para disminuir la exposición al tabaquismo
¿Cuál es el siguiente paso de esta investigación?
El estudio no incluyó algunos otros factores de riesgo conocidos para el cáncer, como la exposición a la radiación ultravioleta solar y ciertas infecciones. Los investigadores utilizaron el “sexo sin protección” como indicador de los riesgos de cáncer, asociado al virus del papiloma humano (VPH) y otros virus de transmisión sexual. El cáncer de cuello uterino, causado por ciertas cepas del VPH, por ejemplo, es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres del África subsahariana.
Así, este tipo de factores de riesgo como infecciones y exposición a la radiación UV podrían incluirse en análisis futuros, una vez que haya más datos disponibles, por ejemplo, sobre los niveles de exposición a esos factores.
Además, estos trabajos a futuro podrían ayudar a evaluar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los casos y muertes por cáncer. Y es que un estudio publicado en 2020 en la revista The Lancet Ongology estimó que, para 2025, habrá más de 3000 muertes evitables por cáncer en Inglaterra como resultado de retrasos en el diagnóstico debido a la COVID-19. Hay que pensar además, que la pandemia podría haber cambiado la exposición de las personas a ciertos factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición a productos nocivos en el lugar de trabajo podría haber disminuido durante los confinamientos. Sin embargo, cabe esperar que se necesitará mucho tiempo para entender la relación entre los cambios en la exposición a los factores de riesgo debido a la pandemia y el impacto en el cáncer.
Mensaje claro
En cualquier caso, considerando que casi la mitad de las muertes por cáncer podrían evitarse, el mensaje que puede extraerse de este estudio es claro y simple: “No fume, no tenga sobrepeso y no beba demasiado alcohol”.
Fuente: The Lancet; The lancet oncology.
Autor: CArlos del Fresno, @arlosdel