Administrar antiretrovirales en las horas siguientes al nacimiento beneficia a niños con VIH

Entre muchos temas de investigación en la infección por el virus del VIH causante del SIDA, se encuentra el entender en qué momento empezar a tratar a los niños infectados. Los bebés de madres portadoras del virus pueden nacer ya infectados o pueden adquirir el virus durante el parto o a través de la lactancia. Entonces,

¿cuándo sería el mejor momento de administrar terapias antiretrovirales a niños?

Los resultados de un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Science Translational Medicine, indican que las primeras horas tras el alumbramiento son críticas. En el estudio, se administró antiretrovirales a 10 niños antes de sus primeras 30 horas de vida. La evolución de estos niños, se comparó con la de otro grupo de 10 niños que había iniciado la terapia cuatro meses después de la fecha de nacimiento. Los resultados se evaluaron frente a otros 54 niños no infectados.

El resultado fue que la administración de antiretrovirales en las primeras 30 horas de vida reduce drásticamente la cantidad de virus latentes en los niños, mejorando la respuesta inmunitaria. Esos virus latentes o “reservorio”, son virus integrados en el genoma que no se manifiestan como una infección activa, pero que en un momento dado pueden generarla. La reducción en el número de virus fue comparable a la observada en adultos con 16 años de tratamiento antiretroviral.

Es importante destacar, que este tratamiento temprano no es curativo en sí mismo. Pero permite establecer un marco favorable en el que implantar otros tratamientos posteriores, como los anticuerpos neutralizantes. El principio que subyace en este hecho es relativamente sencillo: si el número de virus latentes es menor desde el principio de la vida, es más probable que la lucha posterior sea más exitosa, abriendo la posibilidad a limitar la necesidad de antiretrovirales de por vida.

El mensaje fundamental de este trabajo es: empiezan a existir evidencias que apoyan la necesidad de un diagnóstico y un tratamiento muy temprano (en horas tras el nacimiento) de niños potencialmente infectados con VIH.

Logo Empireo Diagnóstico Molecular

Fuente: Early Antiretroviral Therapy in Neonates With HIV-1 Infection Restricts Viral Reservoir Size and Induces a Distinct Innate Immune Profile. García-Broncano, et al., Science Translational Medicine, 11 (520) Nov 27, 2019. DOI: 10.1126/scitranslmed.aax7350

Dr. Carlos del Fresno Sánchez