Estudio genético de Obesidad

Predisposición genética a la obesidad mediante el estudio de genes relacionados

Esperamos que esta información te sea útil. No obstante, nuestros profesionales pueden ayudarte. Contacta con ellos en el 91 591 63 13 o en info@empireo.es.

Estudio de predisposición genética a la obesidad 

Se ha seleccionado un grupo de 24 variantes genéticas que permite, a través de su estudio, determinar la predisposición de las personas que tienen más riesgo de ser obesas y orienta sobre las medidas nutricionales personalizadas que van a resultar más efectivas en cada paciente. Se analizan, entre otros factores, el metabolismo a ciertos nutrientes directamente relacionados con la obesidad,  la capacidad del cuerpo para quemar grasas con el ejercicio físico, genes relacionados con un menor control del apetito y el  riesgo de desarrollar obesidad abdominal.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es un exceso de grasa corporal que, por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo. Es una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico, sociocultural, sedentarismo, neuroendocrino, medicamentoso, entre otros.

La obesidad es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. Ella no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene estudiando la relación entre la estatura y el peso del individuo.

ORIGEN GENÉTICO DE LA OBESIDAD

Recientemente, con la aplicación de las técnicas de Biología Molecular y la culminación del Proyecto del Genoma Humano, se han podido conocer los genes y las moléculas implicados en la obesidad y han abierto una nueva era en la prevención y tratamiento de la Obesidad Humana.

Si se combinan la información genética y la nutrición, es posible obtener la dieta adecuada y personalizada para cada persona. Como todos somos distintos, cada uno puede reaccionar de un modo diferente a una dieta convencional. Por esta razón, cada vez se tiene más claro que la clave está en los genes y en ellos se puede averiguar la dieta óptima gracias a la nutrigenómica.

Esta nueva ciencia descubre el complejo laberinto de interacciones entre los alimentos y la presencia de determinados cambios alélicos en el ADN y, además, estudia la prevención de patologías a través de la dieta. EMPIREO pone a tu disposición esta nueva herramienta. Esta prueba se realiza en un centro externo.

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!