Una prometedora inmunoterapia probada en humanos logra frenar el VIH

En un reciente estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, y publicados en la prestigiosa revista Nature, se muestran los primeros resultados de un ensayo clínico realizado en pacientes con VIH tratados con una nueva generación de los denominados anticuerpos ampliamente neutralizantes. Los científicos han encontrado que la terapia experimental reduce de forma drástica la cantidad de virus presente en la sangre de los pacientes tratados.

Cuando una persona se infecta con el VIH, se entabla una batalla entre el virus y el sistema inmunológico del cuerpo. El cuerpo produce anticuerpos que son capaces de neutralizar al virus. Sin embargo, por su parte, el virus acumula constantemente mutaciones en su material genético que le permiten escapar de estos anticuerpos. En este nuevo trabajo, liderado por Michel Nussenzweig, los investigadores encontraron que la administración del anticuerpo 3BNC117 era capaz de reducir la carga viral de los individuos tratados.

Esta es una gran noticia ya que, hasta ahora, todos los anticuerpos neutralizantes frente a VIH que se habían probado en humanos no habían mostrado resultados satisfactorios. Sin embargo, el 3BNC117 pertenece a una nueva generación de anticuerpos ampliamente neutralizantes que reconocen un amplio número de cepas de VIH, lo cual permitiría utilizarlos como una terapia global frente al virus. El anticuerpo 3BN117 reconoce el sitio de unión a CD4 en la envoltura del VIH, y al ser el receptor CD4 el principal sitio de unión del virus a las células hospedadoras hace que este anticuerpo tenga esa actividad neutralizante en un amplio espectro de cepas de VIH.

Aunque los anticuerpos ampliamente neutralizantes pueden producirse de forma natural en el 10 al 30 por ciento de las personas con VIH, solo lo hacen tras varios años con la infección y no siendo efectivos debido a la alta tasa de mutación del virus. Sin embargo, los científicos han aislado y clonado estos anticuerpos, lo cual permite que puedan ser utilizados como agentes terapéuticos contra infecciones recientes por el VIH.

Hasta ahora, solo se tenían datos de la efectividad de estos anticuerpos en ratones y primates pero se desconocía si podían funcionar en humanos dado que nuestro sistema inmune difiere bastante del de modelos animales, especialmente del sistema inmunológico de ratones. Este nuevo estudio ha permitido obtener una valiosa información de la fortaleza de estos anticuerpos en humanos. Así, la administración de una dosis alta de 3BN117 en pacientes con VIH produjo una disminución significativa de la carga viral en sangre tras una semana del tratamiento. Es más, en algunos  individuos esta reducción de la carga viral se mantuvo incluso hasta el final del período de estudio de 8 semanas sin observarse aparición de resistencia a 3BNC117.

Los investigadores sugieren que, los anticuerpos neutralizantes podrían tener un efecto adicional mejorando la respuesta inmune natural del paciente frente a VIH lo que permitiría un mejor control de la infección por el propio organismo. Además, los anticuerpos como 3BNC117 son capaces de matar los virus ocultos en las células reservorios que son inaccesibles a los muchos de los medicamentos antirretrovirales actuales.

Los datos sugieren que el anticuerpo 3BNC117 podría ser una prometedora terapia, aunque deberá ser utilizado en combinación con otros fármacos antirretrovirales para minimizar el riesgo de aparición de resistencias. Sin embargo, los datos obtenidos para este anticuerpo también sugieren que podría tener un régimen de dosificación algo distinto con una frecuencia de administración cada pocos meses, en comparación con la administración diaria de los medicamentos antirretrovirales actuales.

Como conclusión final, este trabajo incrementa las esperanzas para el descubrimiento de una vacuna contra el VIH que induzca la producción de anticuerpos altamente neutralizantes similares a 3BNC117 en individuos sanos, que bloqueen la infección por VIH antes de que se establezca.

Fuente: Nature

Noticias relacionadas: Científicos han descubierto un nuevo medicamento altamente efectivo frente a VIHUna reciente investigación da un paso más en la lucha frente a VIH

Dr. Enrique Álvarez Gómez

Logo empireo