Menciones y Premios

Menciones

El Nobel perdido de la Medicina española

Madrid, 4 de octubre de 2016

Interesante reflexión de Eduardo Lopez Collazo, Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz y Director Científico de Empíreo, sobre la que el Nobel de Medicina no fuera para el doctor español Fracis Mojica, profesor de Fisiología, Genética y Microbiología, por su trabajo sobre las bases moleculares que han sido la base de un potente sistema de edición genética .

Según Eduardo El descubrimiento de Mojica es la base de investigaciones que podrán acabar con la diabetes y el VIH. Y es que este sistema lo tienen las bacterias como método de defensa para evitar la infección por los virus de bacterias llamados fagos.

Puedes leer la noticia completa publicada en el Español pinchando aquí

Empíreo Diagnóstico Molecular recibe el reconocimiento como empresa responsable con el VIH y SIDA en España

Madrid, 14 de Marzo de 2016

Empíreo se adhirió en 2015 a la iniciativa de Empresas responsables con el VIH de la Coordinadora Trabajando en Positivo. Empíreo empresa responsable con VIH y sida En el “II Encuentro de Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, promovido por la Coordinadora Trabajando en Positivo Empíreo Diagnóstico Molecular recibió el reconocimiento por su labor en la lucha contra la discriminación de las personas que viven con VIH. El evento contó con la participación de más de 100 representantes de diferentes agentes del ámbito laboral: empresas y asociaciones de empresas, organismos públicos, organizaciones sindicales, fundaciones que apoyan a las empresas en sus estrategias de RSC, así como organizaciones sociales de diversos ámbitos y colectivos de actuación.

Con la adhesión a esta iniciativa, Empíreo se suma a los objetivos de Cero nuevas infecciones por VIH, Cero muertes por SIDA y Cero Discriminación. Se compromete a que la percepción real o supuesta de que un empleado vive con VIH no influenciará su ingreso, permanencia o promoción en la empresa.

Así mismo nos comprometemos, en la medida de nuestras posibilidades, a proveer información, sensibilizar y brindar capacitación a nuestras/os empleados sobre prevención del VIH y la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y/o afectadas por el VIH. Nos comprometemos a ampliar el trabajo y revisar periódicamente el cumplimiento de los objetivos antes mencionados. Reconociendo nuestra responsabilidad social, nos comprometemos a utilizar las distintas oportunidades que tengamos para animar a otras empresas a firmar el mismo compromiso.

II encuentro empresas responsables con VIH y sida

La gente ha perdido el miedo al VIH

Publicado el 27 de Noviembre de 2015

El objetivo de la OMS: de erradicar el VIH en 2030. Más concretamente el objetivo de ONUSIDA denominado, 90-90-90, busca lograr que el 90% de los infectados conozca su situación, que el 90% de los que lo saben reciba tratamiento antirretroviral y que en el 90% de estos se llegue a una carga viral indetectable. Esto permitiría terminar con la epidemia en el plazo que la OMS se plantea.

La realidad actual nos indica que alcanzar este objetivo todavía queda muy lejos ya que muchas de las personas infectadas desconocen que lo están, y muchos que lo saben no reciben tratamiento o no lo realizan de forma correcta por problemas a la hora de acceder a él. Esto comentó Enrique Álvarez, Director Técnico de EMPIREO, cuando se le preguntó desde el portal de noticias “lainformacion.com” (para ver la noticia pincha aquí).

La sociedad debe trabajar a todos los niveles para lograr este ambicioso objetivo. Por ejemplo: incrementar la inversión en I+D para obtener tratamientos cada vez más eficientes o una vacuna que proteja frente a VIH; campañas de concienciación enfocadas a la prevención, especialmente en aquellas poblaciones con mayor riesgo de contagio de VIH; y haciendo accesible el tratamiento a todos los infectados por VIH, particularmente en aquellos países en los que la epidemia está haciendo estragos.

Empireo Diagnóstico Molecular en el encuentro de emprendedores de la Fundación Pons Patentes y Marcas.

Publicado el 09 de julio de 2015

El Consejero Delegado de Empireo Diagnóstico Molecular, Miguel Ángel Llamas, participó en una reunión de emprendedores realizada en la Fundación Pons Patentes y Marcas. En este evento hablaron de la importancia de proteger una idea innovadora cuando se pone en marcha una empresa para adquirir una ventaja competitiva sobre los competidores y más aún cuando se quieren atraer inversores. Quedó claro que cuando se habla de proteger una idea hay diferentes formas de hacerlo como son la patente, el modelo de utilidad, el diseño industrial o la marca. El elegir cuál de estas formas es la más adecuada depende de muchos factores tanto de la propia empresa como de su entorno. El canal 24 de RTVE en su programa Emprende que se emite los jueves de 16:00 a 22:00 se hizo eco de esta reunión.

Empireo Diagnóstico Molecular en el XVII encuentro TEI BIO

Publicado el 29 de mayo de 2015

Ayer, 28 de mayo de 2015, el Dr. Miguel Ángel Llamas, Consejero Delegado de Empireo Diagnóstico Molecular, fue el invitado de honor del XVII encuentro TEI BIO desarrollado en el Café Dos Amigos de Madrid y en el cual se reunieron expertos en la transferencia de conocimiento dentro del sector de la Biomedicina y la Biotecnología.
En este acto, Miguel Ángel, doctor en Biología Molecular/Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, contó sus experiencias en gestión de empresas biotecnológicas como Director General de Diomune, Consejero Delegado de Empireo y otros proyectos empresariales en los cuales ha estado involucrado en sus más de 12 años de experiencia en la industria farmacéutica.
En su charla, Miguel Ángel habló de la importancia del constante desarrollo de nuevos servicios para acercar las últimas tecnologías a la sociedad. En este sentido, relató el esfuerzo que realiza Empireo, a través de su departamento de I+D, en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos que permiten mejorar el diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual y entrar en el mercado para las pruebas de los atletas y deportistas, el diagnóstico prenatal, la nutrición y la secuenciación genómica.
Además, tuvimos la ocasión de conocer de primera mano los avances en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos inmunológicos de aplicación en salud humana y animal, en enfermedades infecciosas, inflamatorias y autoinmunes que se están realizando en Diomune.
En todas estas experiencias empresariales se ha encontrado con numerosas trabas que ha conseguido evitar utilizando diferentes estrategias comerciales y financieras. En este sentido, Miguel Ángel compartió con los asistentes diferentes casos de éxito en la obtención de financiación en un sector tan complicado como es el biotecnológico.
La discusión del evento fue muy intensa en la cual se plantearon múltiples cuestiones realmente interesantes que enriquecen el sentido de este tipo de encuentros.
Como anticipo de esta charla, el pasado martes 26 de mayo, Miguel Ángel ya hizo algunos apuntes sobre estos temas en el espacio dedicado a la biotecnología del programa de Radio Capital La Bolsa y La Vida de CapitalRadio y dirigido por Miguel San Martín. Si tenéis interés podéis escuchar esta intervención aquí (desde el minuto 12:00):

Empireo en el CNIC PhDay

Publicado el 1 de diciembre de 2014

El Dr. Carlos del Fresno, Director Técnico de Empireo Diagnóstico Molecular, dio una charla sobre el laboratorio con motivo de la celebración del CNIC PhDay el pasado 1 de diciembre de 2014. Este es un evento científico organizado por los estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales que se celebra todos los años en el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) para mostrar cómo las ideas y los resultados de la investigación en ciencia pueden influir y contribuir directamente en la sociedad. Puedes encontrar el programa pinchado en el siguiente link.

Campaña de concienciación de Empireo en el Día Mundial del VIH de 2014

Publicado el 1 de diciembre de 2014

En el Día Mundial de la lucha frente al SIDA, Empireo se sumó a las múltiples campañas de concienciación que se organizaron con motivo de ese día para hacer llegar a la sociedad que la infección por VIH no es algo del pasado sino que hay que tenerlo presente. En esta ocasión, tratamos concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz. Según el último informe de ONUSIDA la epidemia se podría terminar en 2030 si se consiguen los objetivos marcados, entre los cuales está que el mayor número de personas que tienen VIH lo sepan. De esta forma se podrán comenzar tratamientos antirretrovirales de forma temprana lo que repercute en gran medida en su efectividad a corto, medio y largo plazo. A modo de resumen estos son los medios que se hicieron eco de nuestra campaña de concienciación:

Onda Madrid:

Medios digitales:
La Voz de Galicia, La Región, La Voz, El Digital de Asturias, Entornointeligente, Diario de Pontevedra, Euronews, El Día, Radio Intereconomía, El Economista, Suma Diario, La información, Te Interesa, El Diario, Noticiero Industrial, El Progreso, Radio Televisión Canaria, Newscaster, Teletica, La vanguardia, Tu Otro Diario, El Confidencial, Últimas Noticias, Noticias Yahoo

El control de las enfermedades sexuales ha empeorado con la crisis

Publicado el 3 de marzo de 2014

El diagnóstico precoz de una enfermedad tan grave como puede ser la hepatitis, la gonorrea, la sífilis o el propio sida es fundamental: por un lado, para evitar que la persona exponga a su (o sus) pareja(s) a un posible contagio y por otro porque, clínicamente, siempre cualquier tratamiento es más efectivo cuanto antes se aplique.
La crisis ha eliminado de nuestras vidas las campañas preventivas y, si lo pensamos bien, ya van tres o cuatro generaciones de chavales que cuando llegan a su madurez sexual no han sido machacados informativamente hablando como lo fuimos nosotros. Por eso es importante que no cesen las campañas de sensibilización.
Ha habido una relajación general con respecto al tema de las ETS. Lamentablemente, la sociedad de países desarrollados está asimilando cada vez más la idea de que el sida es una enfermedad crónica pero no mortal. Que los avances en tratamientos permitan este extremo, no significa que haya que bajar la guardia. El apoyo de la investigación básica que realizan nuestras universidades, hospitales y centros de investigación es fundamental para avances como estos y para colaborar algún día en una vacuna efectiva.Lee la noticia completa publicada en el diario El Mundo.

La crisis está afectando bastante a las pruebas del VIH

Publicado el 2 de diciembre de 2013

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, Miguel Ángel Llamas, consejero delegado de EMPIREO Diagnóstico Molecular SL respondió a algunas cuestiones relacionadas con el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.
Somos un laboratorio privado y realizamos la técnica de diagnostico molecular PCR, la más sensible que existe, ya que supone la detección directa de los virus y bacterias que se están buscando. En el caso de las pruebas de la Seguridad Social, cuando el cuerpo tiene una infección, hay una reacción para detectar al intruso y dar una serie de respuestas; el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos, un proceso que conlleva un periodo de ventana de entre 3 y 6 meses.
La crisis está afectando bastante. Algunas pruebas han disminuido un 90%. En 2008, hicimos 2.500 pruebas de VIH en el laboratorio, y ahora, en 2013, hemos hecho 250. Además vemos cómo la gente prefiere descartar el sida y dejar las otras pruebas atrás. Por otro lado hay menos campañas por la crisis y las empresas invierten menos en prevención.Lee la noticia completa publicada en consalud.es.

Cinco años de descenso progresivo en el número de pruebas para detectar una infección por VIH

Publicado el 18 de octubre de 2013

La PCR es la técnica más fiable para detectar el virus VIH según la OMS. Se debe a la detección directa del virus y no solo a la medida indirecta de los anticuerpos como en la técnica de ELISA. Un diagnóstico precoz aumenta muy significativamente la eficacia de los tratamientos actuales.
La proporción de estas pruebas para detectar el SIDA ha pasado de 100 a 20 en sólo cinco años según el laboratorio de biología molecular que dirige el Dr. Miguel Ángel Llamas, consejero delegado de EMPIREO Diagnóstico Molecular SL, una empresa de biología molecular líder en Madrid en pruebas rápidas y directas desde hace diez años.
Este experto nos recuerda que no sólo el colectivo LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) es una población de riesgo que ha descuidado los controles, sino también el mundo de la prostitución quienes apenas están acudiendo una vez al año a controlarse. El grupo de drogodependientes afortunadamente es minoritario.
Por el contrario, el grupo de las personas heterosexuales que tienen relaciones esporádicas sin control mantienen su vigilancia en niveles menos preocupantes y acuden a realizarse pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual como VIH, pero también gonorrea, herpes virus, hepatitis, clamidia o sífilis, cuya incidencia está creciendo en los últimos años en nuestro país.Accede a la noticia completa a través del link de Telemadrid.

Premios

I Edición premio científico EMPIREO “VIHVIR en positivo“

EMPIREO, S.L. Diagnóstico Molecular,  en adelante EMPIREO (C/ Sagasta, 7, 1º  izda. 28004 Madrid) convoca la primera edición de los premios científicos VIHVIR EN POSITIVO. Con este premio, en el que podrán participar proyectos de pequeña envergadura, se pretende dar apoyo a la investigación básica en el campo del VIH/SIDA.

Es de máximo interés para EMPIREO el poner al alcance de todos la más moderna tecnología. El anunciado recorte presupuestario en la investigación básica en España ha movido a EMPIREO a invertir parte de sus beneficios netos anuales en la financiación de proyectos de investigación en el campo del VIH/SIDA apoyando la consecución de avances significativos

 1. Beneficiarios

Podrán acceder a la condición de beneficiarios, los investigadores en posesión del título de Doctor que realicen su labor investigadora en España, sin importar su nacionalidad. El proyecto debe contar con el apoyo de la institución donde se plantea desarrollar y se ponderará positivamente a aquellos investigadores menores de 40 años de edad que pertenezcan o lideren grupos emergentes. Esta convocatoria no entrará en contradicción con otras públicas o privadas. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de estas bases.

2. Objetivos y Líneas prioritarias

La presente convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas a proyectos de pequeño formato en investigación básica en el campo del VIH/SIDA.

 Líneas prioritarias

  1. Estudios encaminados a la obtención de una vacuna – VIH
  2. Estudios básicos centrados en la interacción VIH – sistema inmune innato

El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptación de los proyectos presentados según se adecuen o no a los objetivos señalados.

3. Presentación de solicitudes

Los participantes deberán enviar una memoria descriptiva del proyecto investigador con su propuesta a info@empireo.es

4. Plazos

El plazo de recepción de los proyectos en info@empireo.es será desde el día 1 de diciembre de 2009 hasta las 24:00 horas del 30 de octubre de 2010.

5. Evaluación de propuestas

Los proyectos recibidos en plazo a través de info@empireo.es serán evaluados por unComité Científico designado por EMPIREO, el cual se basará en criterios estrictamente científicos.

6. Concesión del premio

El proyecto ganador se dará a conocer el 1 de diciembre de 2010. El proyecto premiado deberá ser expuesto por el investigador principal del mismo en el acto de entrega de premios “VIHVIR EN POSITIVO” que organiza EMPIREO dentro de los actos informativos del Día Mundial del VIH.

7. Cuantía a financiar

EMPIREO financiará total o parcialmente el proyecto ganador en dependencia de los ingresos netos que genere la compañía en el primer semestre del año 2010.

II Edición premio científico EMPIREO “VIHVIR en positivo“

En una ceremonia conducida por Elvira Lindo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, coincidiendo con los actos del Día Mundial del SIDA, el laboratorio de diagnóstico molecular EMPIREO hizo entrega de sus II Premios “VIHVIR en POSITIVO”:

En la modalidad de artes plásticas, cuyo galardón está dotado con un primer premio de 2.000 euros, se recibieron una treintena de obras, de diversas modalidades artísticas, cuyo tema principal es desdramatizar la situación de las personas afectadas por VIH y contribuir a la prevención del contagio del virus. Tras una selección previa, el jurado, formado por el músico Nacho Cano, el escritor Álvaro Pombo, la coreógrafa Marta Carrasco y la galerista Carmen de la Guerra tuvo que deliberar entre las siguientes obras finalistas:

* “El cielo puede esperar” (hazte la prueba), técnica mixta sobre madera ensamblada, del Colectivo Azufre (Clem Sluijsmans y Cecilia Jiménez)

* La escultura “Disección de un corazón humano”, hierro soldado, roca de sílex y llave, de Ángel Bustamante.

* “Corazón” y “Síntoma”, dibujo digital, de Miguel Andrés Vicente

* El vídeoarte “Sum Dignus”, de Pablo Berzal y Paco Balas.

* El cuadro “Basquiat vs Samo”, de Anabel Perujo en el que su autora homenaje a Jean Michael Basquiat  tanto en su vertiente de pintor como en la de graffitero, cuando firmaba como Samo.

*El videoarte “Amor de madre”, de Alfonso Baya

* El vídeoarte “Transustanciación”, de Miguel Ángel Castillo.

El jurado otorgó el primer premio, con una dotación de 2.000 euros, a Miguel Angel Bustillo con su videoarte Transustanciación. Además se hizo entrega de sendos diplomas de honor al segundo y tercer premiados, Alfonso Baya y Anabel Perujo, respectivamente.

También se anunció la convocatoria del I galardón VIHVIR en Positivo de Ciencia, con el que el laboratorio invertirá parte de sus beneficios de 2010 en premiar la mejor investigación que se realice en un laboratorio español sobre VIH.

La coreógrafa Marta Carrasco presentó el gesto que ha creado para la iniciativa sidAnda,  una sencilla coreografía que cualquiera puede repetir y que pretende convertirse en una símbolo similar al lazo rojo que se repetirá, gracias a internet, a lo ancho de todo el planeta.
EMPIREO se convirtió en 2005 en el primer laboratorio de España especializado en detección de infecciones de transmisión sexual a través de la técnica de la PCR (por la se detecta directamente la presencia del virus de VIH en sangre); es decir, se reduce el tiempo de espera para la detección de la infección a apenas 7 días después de haber mantenido una relación sexual de riesgo.

Descargar logos Empireo