Premio a la científica que impulsó la vacuna frente al VPH

El pasado 27 de febrero de 2018 la Fundación BBVA galardonó a la epidemióloga colombiana Nubia Muñoz con el Premio Fronteras del Conocimiento en su vertiente de Cooperación al Desarrollo por sus estudios durante los últimos 35 años en los que estableció la relación entre ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello de útero.  El trabajo de está científica puede considerarse clave en el posterior desarrollo de vacunas.

Con motivo de este premio la Doctora Muñoz fue entrevistada en el programa La Ventana de la Cadena Ser (podéis escuchar el Podcast en el siguiente enlace, la entrevista tiene lugar entre el minuto 11:45 y 21:30).

En la entrevista, la científica explicó que el cáncer de cuello de útero tiene una mayor incidencia en los países pobres, especialmente en África y América Latina. De hecho según sus palabras el 96% de los canceres de este tipo se dan en países pobres. Esto es debido en gran medida a la falta de pruebas de detección precoz que han mostrado en los países desarrollados una alta eficacia para evitar esta patología.

También hubo tiempo para hablar de la vacuna frente al VPH que inmuniza frente a infecciones por los tipos de virus de alto riesgo relacionados con más del 90% de los canceres de cuello de útero. Según la científica si se consigue una amplia cobertura de vacunación se podría llegar a erradicar este tipo de cáncer. Al ser una enfermedad de transmisión sexual, la doctora Muñoz comentó la importancia de ampliar los programas de vacunación a hombres debido a que este virus es responsable de otros tipos de cáncer como el de pene, ano y orofaríngeo. En este sentido, ya hay varios países en los cuales se está haciendo que además permite ampliar la inmunidad de rebaño redundado en una mayor protección de toda la población.

Logo empireo