Nuevo test diagnóstico para sífilis que distingue entre infecciones activas y pasadas

Recientemente se ha desarrollado un test diagnóstico de prueba rápida para sífilis que consigue diferenciar entre casos de infección activa y pasada, permitiendo por lo tanto evitar la prescripción de terapias innecesarias.

Actualmente, la mayoría de pruebas rápidas o POC (de sus siglas en inglés point of care tests) para el diagnóstico de sífilis detectan únicamente anticuerpos treponémicos, producidos por el organismo frente a la bacteria, que persisten después de un tratamiento exitoso. Por lo tanto, las pruebas llevadas a cabo posteriormente siguen siendo positivas, a pesar de que ya no hay infección activa, lo que puede conducir a un tratamiento innecesario. El nuevo sistema, denominado plataforma de doble vía (DPP, de sus siglas en inglés) para el diagnóstico de sífilis, desarrollado por la empresa estadounidense Chembio Diagnostic Systems, incorpora la evaluación de anticuerpos no treponémicos junto a los treponémicos, para llegar a distinguir infecciones activas de pasadas. El ensayo de DPP está diseñado como una prueba rápida y utiliza una plataforma de tira inmunocromatográfica para detectar simultáneamente anticuerpos treponémicos, específicos frente a la bacteria, y no treponémicos, utilizando suero, plasma o sangre, sin necesidad de refrigeración.

Para evaluar la utilidad de este nuevo test diagnóstico, los investigadores realizaron un estudio en el que se evaluaron muestras de suero almacenadas con la prueba DPP y se compararon los resultados con los obtenidos a través de las pruebas de laboratorio treponémicas y no treponémicas convencionales, como por ejemplo diferentes inmunoensayos y RPR (de sus siglas en inglés rapid plasma reagin) respectivamente. Las muestras de suero fueron escogidas de laboratorios de referencia para enfermedades infecciosas en Melbourne y Sídney (Australia), donde hay tasas especialmente altas de sífilis entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), especialmente entre los infectados además por VIH.

La sensibilidad del componente treponémico de la prueba DPP fue del 89,8 %, con una especificidad del 99,3 %. Mientras que la sensibilidad de la vía no treponémica de la prueba fue de 94,2 % y se observa una especificidad del 62,2 %. La semejanza entre los resultado obtenidos a partir del análisis de las muestras en estudio con de la prueba DPP y las dos pruebas de referencia fue del 94,3 %. Así, de las infecciones pasadas o tratadas, se obtuvieron falsos positivos en el 49,8 % de los casos.

Los investigadores concluyen que entre los beneficios de la nueva prueba DPP se encuentra la identificación de más del 93% de las infecciones por sífilis activas, detectando adicionalmente más de la mitad de las infecciones pasadas como tal, evitando tratamientos innecesarios en comparación con otras pruebas rápidas. Sin embargo, esta prueba tiene el inconveniente de no detectar algunas infecciones activas que pasarían desapercibidas, por lo tanto sus beneficios potenciales dependerán también de la prevalencia de la infección activa frente a pasada en la población determinada en estudio.

Fuente: Clinical Infectious Diseases

Noticias relacionadas: ¿Por qué el diagnóstico temprano de sífilis puede marcar la diferencia?

Pablo Martínez Valera (estudiante del Máster en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid con Beca de prácticas Santander CRUE-CEPYME) supervisado por el Dr. Enrique Álvarez Gómez.

Logo empireo

  1. Lucia

    Esta pruebas las envian a otro país como Colombia, para una institución de salud.

    1. Enrique Álvarez Gómez

      Hola Lucia,

      La empresa fabricante de este kit diagnóstico es Chembio Diagnostic Systems en EEUU, que dispone de diferentes pruebas para la detección de VIH y sífilis. Desconozco si esta empresa distribuye sus productos en Colombia, aunque siempre puedes ponerte en contacto con ellos para que te den una respuesta de primera mano.

Comments are closed.