La mayoría de los niños con VIH recuperan la población de células T CD4+ cuando se tratan con antirretrovirales

Un reciente estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) muestra que la mayoría de los niños que tienen VIH y que tienen bajos niveles de células T CD4+, que son clave en el sistema inmunológico, recuperan los niveles de este tipo de células tras el comienzo de un tratamiento efectivo. En este trabajo han colaborado además otros centros de investigación de EE.UU. y Brasil.

Las células T CD4+ son la principal diana del VIH, el cual termina destruyéndolas. Esto provoca un descenso progresivo en el número de este tipo de células en el organismo lo que  con el tiempo produce SIDA. Se conoce desde hace tiempo que en alrededor del 15 por ciento de los pacientes adultos en los cuales el VIH se ha suprimido gracias al tratamiento, las células T CD4+ no llegan nunca a recuperarse lo que incrementa la susceptibilidad de estas personas a padecer enfermedades definitorias de SIDA como infecciones por ciertos patógenos o algunos tipos de cáncer.

En este nuevo estudio, recientemente  publicado en línea en la revista AIDS y liderado por el Dr. Paul Krogstad, profesor de enfermedades infecciosas pediátricas y de farmacología molecular y médica en la Escuela de Medicina en UCLA, se quería determinar si en niños infectados con VIH antes o durante el nacimiento se observa algo similar a lo que sucede en adultos con la recuperación de la población de células T CD4+. Observaron que el número de niños cuyas células CD4+ no se recuperaron fue muy bajo. Además observaron que en los niños con bajos niveles de CD4+ no tenían mayor un riesgo de infecciones graves en comparación con niños con recuento de CD4+ normales.

En este estudio, los investigadores analizaron datos procedentes de tres redes de investigación en VIH que tienen información de más de 3700 niños en los EE.UU. y otros países del continente americano cuya infección con VIH se produjo antes o durante el parto. Analizaron los recuentos de células T CD4+ de 933 niños que comenzaron el tratamiento antirretroviral al menos con 5 años de edad. Los investigadores consideraron como recuento normal de células T CD4+ un intervalo de 500 a 1200 células por mililitro de sangre y un recuento bajo o muy bajo con menos de 500 y 200 células por mililitro, respectivamente. Se observó que tras un año de tratamiento, el 86% de los niños incluidos en el estudio habían recuperado los niveles de células T CD4+ por encima de 500 células por mililitro. Este porcentaje se incremento tras dos años de tratamiento llegando al 92% de los niños.

Para ir más allá, se analizó la presencia de enfermedades graves relacionadas con SIDA en los niños durante el curso de su tratamiento. Este tipo de enfermedades aparecieron en un reducido porcentaje de niños pero estadísticamente no hubo diferencia entre niños con recuentos de células T CD4 + inferiores a 500 en el momento del estudio y aquellos con recuentos superiores a 500.

Por tanto existe una diferencia clara en el restablecimiento de la población de células T CD4+ entre adultos y niños con VIH que comienzan el tratamiento con un recuento de estas células muy reducido. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para comprender el porqué de estas diferencias asociadas a la edad.

Fuente: AIDS

Dr. Enrique Álvarez Gómez

Logo empireo