Una hormona sexual femenina puede proteger contra enfermedades de transmisión sexual

Un equipo de investigadores ha descubierto como una hormona femenina llamada estradiol, presente durante el ciclo menstrual así como en los anticonceptivos orales, puede proteger a las mujeres ante las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El estudio recientemente publicado en la revista PLOS Pathogens desvela el mecanismo gracias al cual el estradiol aumenta la respuesta inmunológica contra el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), una de las ETS más comunes, en ratones infectados.

El VHS-2 es una enfermedad muy extendida a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la salud, actualmente hay más 530 millones de infectados, siendo la mayoría mujeres auqneu cualquier persona sexualmente activa lo puede contraer.

Este trabajo realizado por un  equipo de investigación de la Universidad canadiense McMaster declaró es el primer estudio en el que se demuestra como el estradiol puede ser beneficioso para el sistema inmunológico ante la infección viral. De confirmarse esta hipótesis en las mujeres, se asentarían las bases para deliberar sobre cuestiones importantes de salud pública, máxime si ciertos anticonceptivos pueden ser mejores que otros en casos de mayor riesgo a contraer infecciones de transmisión sexual. Como por ejemplo en determinadas zonas de África donde las tasas de VIH y VHS son muy altas.

En sus experimentos, los investigadores implantaron píldoras anticonceptivas a ratones hembras sin ovarios que por lo tanto no podían liberar el estradiol de forma natural. Después, se les suministraron dos rondas de una vacuna contra el VSH seguido de una exposivión al virus a una dosis alta. Las células dendríticas vaginales aisladas de ratones tratados con estradiol indujeron respuestas Th1 y Th17 diez  veces más potentes, en comparación conlas células dendríticas vaginales de los ratones de los grupos control (tratados con progesterona, tratados con placebo, y ratones knock-out en el receptor de estradiol en las céluas dendríticas). Además, la mayoría de los ratones tratados con estradiol sobrevivieron a la exposición al virus y mostraron síntomas menos graves comparados con ratones no  tratados .

El análisis de las rutas moleculares implicadas en este mecanismo de defensa reveló que el estradiol favorece el inicio de la  inmunidad antiviral de células T guiada por las células dendríticas en el tracto vaginal. Es decir, se observó un aumento en la actividad inmunológica del tracto vaginal  contra el virus ue no se encuentra en ningún otro revestimiento de la mucosa corporal.

Los investigadores concluyen su artículo de investigación concluyendo que su estudio puede ser  relevante en la compresión de cómo actual el sistema inmunológico de las mujeres contra las enfermedades de transmisión sexual y como se podría usar este hallazgo en el desarrollo de vacunas frente a estas infecciones tan extendidas en la población humana.

Fuente: PLOS Pathogens

Noticias Relacionadas: Una terapia génica hace resistentes a las células frente VIHDescubierta una nueva defensa natural frente a VIH¿Por qué hay vacunas frente a VIH que no funcionan como se esperaba?

Telmo Díez Pérez (estudiante del Grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Carlos III con Beca de prácticas Santander CRUE-CEPYME) supervisado por el Dr. Enrique Álvarez Gómez.

Logo empireo