¿Es posible la infección por VIH aun bajo la profilaxis pre-exposición?

Los ensayos clínicos realizados para determinar la eficacia de la profilaxis previa a la exposición (PrEP) muestran que esta es altamente eficaz contra la adquisición de la infección por VIH. Sin embargo, el riesgo no parece ser completamente nulo puesto que en este tiempo se han encontrado dos casos en los cuales se ha producido una infección por VIH, aun teniendo niveles adecuados de los antiretrovirales en sangre. En ambos casos, se produjo una infección por VIH multi-resistente a antiretrovirales.

Uno de estos casos documentados ocurrió en el ensayo de profilaxis preexposición de Amsterdam (AMPrEP) cuyo objetivo es la demostración sobre la aceptación, aceptabilidad y usabilidad de este tratamiento como método de prevención de la infección por VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero.

Para analizar el estado serológico de las personas participantes en este estudio se realizan  análisis de VIH y otras ITS casa 3 meses. Además, se determinan los correctos niveles de los antiretrovirales en la sangre de estas personas. El proyecto AMPrEP comenzó en agosto de 2015 en

En uno de estos análisis rutinarios se detectó el primer caso de infección con el VIH-1 en una persona que supuestamente tenía niveles intracelulares protectores de Tenofovir (uno de los antiretrovirales empleados en la profilaxis). No se conoce el mecanismo por el cual esta persona ha terminado adquiriendo el virus. Sin embargo, las hipótesis que se manejan son que podría ser debido a una alta exposición repetida al VIH o a bajos niveles de antiretrovirales en la mucosa del recto. Por otro lado, se observó un patrón de seroconversión atípico que podría deberse a una respuesta inmunológica aberrante en presencia de la PrEP.

En todo caso, esto denota la importancia de realización de pruebas de forma regular para la de detección del VIH en personas que siguen la PrEP. Además, se debe tener en cuenta que pueden presentarse respuestas serológicas alteradas por lo que las pruebas deberían de incluir detecciones directas del virus por carga viral.

No obstante, lo que si que están demostrando los ensayos clínicos es que la PrEP tiene una alta efectividad y más si se combina con otros métodos de protección como es el uso del preservativo.

Fuente: The AMsterdam PrEP (AMPrEP) project.

Logo empireo