Prueba de Zika

Nuestra prueba de zika permite identificar infecciones recientes o pasadas por este virus. Diagnóstico diferencial del virus del Zika y otros arbovirus en centro especializado.

Esperamos que esta información te sea útil. No obstante, nuestros profesionales pueden ayudarte. Contacta con ellos en el 91 591 63 13 o en info@empireo.es.

Pruebas disponibles

Prueba de Zika rápida de detección de anticuerpos

Tras la infección por el virus del Zika, el organismo genera anticuerpos que pueden ser detectados en sangre total, plasma o suero a partir de la semana después de la aparición de los síntomas. Este test de Zika detecta anticuerpos IgM que serían indicativos de una infección reciente, ya que estos son los que primeros aparecen tras la infección y se mantienen en niveles detectables durante dos o tres meses. Además, esta prueba detecta en paralelo anticuerpos IgG frente al virus Zika, que tardan algo más en aparecer pero que se mantienen en niveles detectables por periodos de tiempo más largos, y que por tanto son un buen indicador de infecciones pasadas.

Análisis sangre Zika

El periodo ventana de esta prueba de Zika en el caso de no aparecer síntomas puede ser variable. Cuando aparecen síntomas se puede realizar aproximadamente en una semana con una segunda prueba de confirmación a las dos o tres semanas. Cuando no hay síntomas, es conveniente esperar entre tres y cuatro semanas para la realización del test y realizar una confirmación posterior.

En las infecciones primarias (primera infección) con virus del  género flavivirus como Dengue o Zika se ha demostrado que la reacción cruzada de anticuerpos frente a virus genéticamente relacionados es mínima. Sin embargo, en personas con una historia previa de infección de otros flavivirus (especialmente Dengue) pueden reaccionar de forma cruzada con la prueba de Zika. Por tanto nuestra prueba detecta el virus del Dengue, que además es transmitido por el mismo tipo de mosquitos que el virus del Zika:

  • Dengue: marcadores de infección reciente (anticuerpos IgM y antígeno viral NS1). Marcador de infección pasada (anticuerpos IgG).

Los periodos ventana parala prueba de Dengue son similares a los de la prueba de Zika. Esto permite realizar un diagnóstico diferencial de las dos infecciones de forma precoz y minimizar los problemas de reacción cruzada descritos para la detección de anticuerpos frente estos virus.

El precio de esta prueba de detección de anticuerpos de Zika y Dengue es de 90 €. Dado que el cuerpo tarda entre una y dos semanas en producir anticuerpos frente a Zika es conveniente repetir esta prueba pasado este tiempo para descartar posibles infecciones recientes. Para ello, se puede elegir un paquete de dos diagnósticos de Zika por un precio de 130 € lo que supone un importante ahorro.

¿Qué es el Zika?

La enfermedad  por el virus Zika se debe a la infección por un flavivirus que se identificó por primera vez en África en 1947 y que desde entonces ha causado diferentes brotes en este mismo continente, Asia, América y en regiones del Pacífico. Más recientemente ha sido cuando se ha registrado un gran brote de virus Zika, que además ha tenido una mayor repercusión en Salud Pública dado que se ha sugerido que existe asociación entre la infección por este virus y el síndrome de Guillain-Barré en adultos y casos de microcefalia en recién nacidos.

Mosquito Aedes

¿Qué síntomas tiene la enfermedad por virus Zika?

Se piensa que el periodo de incubación, que es el tiempo entre la transmisión del virus y la aparición de los síntomas, es de pocos días. La sintomatología es generalmente leve pudiendo no haber síntomas apreciables de la enfermedad. En general, cuando aparecen, los síntomas desaparecen en alrededor de una semana y son similares a los de infecciones por otros virus transmitidos por mosquitos como Dengue y Chikungunya, y consisten fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas y conjuntivitis. La única forma de diferenciarlas es la realización de pruebas específicas como nuestra prueba de zika.

Como la enfermedad por el virus de Zika suele leve no es necesario un tratamiento específico. Basta con mantener en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos para el dolor y la fiebre.

Recientemente se ha llegado a un consenso científico que relaciona como posibles complicaciones de la infección con el virus del Zika la microcefalia en recién nacidos de madres que contrajeron la infección durante el embarazo y el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sistema nervioso periférico.

¿Cómo se transmite el virus del Zika?

La forma principal de transmisión del virus del Zika es a través de la picadura de mosquitos infectados del genero Aedes que se encuentra en amplias regiones del planeta.  Un dato interesante, es que estos mosquitos transmiten otras enfermedades como el dengue, la enfermedad de chikungunya y la fiebre amarilla.

Otra vía de transmisión es la sexual, especialmente de hombres a mujeres dado que el virus permanece en niveles detectables en el semen de hombres infectados durante dos o tres meses después de la infección.

Además, dado que durante los primeros días de la infección el virus se detecta en la sangre es posible la transmisión a través transfusiones. Sin embargo, la carga viral de Zika llega a ser indetectable en una o dos semanas por lo que está vía de transmisión no es muy frecuente.

¿Cómo prevenir la infección por el virus del Zika?

La protección contra las picaduras de mosquitos es fundamental para prevenir la infección por el virus de Zika. Esto incluye la utilización de ropa principalmente de colores claros que cubra al máximo el cuerpo, evitar que los mosquitos entren en las viviendas, utilizar mosquiteras en la cama y utilizar repelentes de insectos.

Para reducir el riesgo de transmisión sexual se recomienda que las personas que viven en zonas con transmisión del virus o que hayan viajado a estas zonas, utilicen preservativo o se abstengan de mantener relaciones sexuales durante al menos 8 semanas tras el retorno en personas que no tengan síntomas y de al menos 6 meses en personas con síntomas.

Para evitar complicaciones del embarazo relacionadas con la infección, las personas que viven en zonas con transmisión del virus o que hayan viajado a estas zonas y que desean quedarse embarazadas deben de esperar los tiempos indicados más arriba antes de intentar la concepción. Además, las parejas sexuales de embarazadas se deberán utilizar preservativo o abstenerse de las relaciones sexuales durante el embarazo.

Bibliografía científica utilizada en esta sección

  1. Algoritmo para detectar el virus Zika. virus Zika (ZIKA) Vigilancia del virus Zika en las Américas: la detección y el diagnóstico de laboratorio. Organización Mundial de la Salud.
  2. Guía provisional para proveedores de atención médica y el diagnóstico de laboratorio de virus Zika. Documento técnico del ECDC.
  3. Directrices provisionales para interpretar los resultados de la prueba de anticuerpos contra el virus del Zika. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016; 65. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!