VIH Cuantitativa

¿Qué es la PCR cuantitativa?

La PCR cuantitativa se trata de una variante de la técnica de PCR clásica (ver PCR), que además de detectar un agente causante de una infección, nos informa sobre el número de agentes causantes que existen, es decir, realiza una cuantificación.

En muchas ocasiones, este hecho es vital, como en el caso de las infecciones por VIH, ya que condiciona el tipo de tratamiento a aplicar, además del éxito del mismo.

¿Por qué es importante cuantificar una infección por VIH?

Si nos paramos a pensarlo un poco, es lógico pensar que no es lo mismo una infección provocada por un bajo número de virus que por un número alto de los mismos; a mayor cantidad de virus, “peor” es la infección.

En los primeros momentos de la infección, la cantidad de virus en sangre es baja, y en estos momentos un tratamiento de choque puede ser clave para evitar el desarrollo de la enfermedad. A medida que avanza la infección, la cantidad de virus aumenta (ver antígeno p24), lo que reduce el éxito de dicho tratamiento. Por ello, en casos de infección reciente, es muy importante conocer la cantidad de virus, o como se conoce de manera técnica, la “carga viral”.

En los casos de infección avanzada, el uso de la PCR cuantitativa es muy importante para conocer si un tratamiento está siendo efectivo. Si efectivamente lo es, la carga viral irá disminuyendo con el tiempo, o al menos, no aumentará. En caso de que la cantidad de virus en sangre aumente a pesar del tratamiento es indicativo de que no está siendo efectivo y alerta de la necesidad de cambiar la terapia. Como se puede imaginar, disponer de esta información es crucial.

¿Qué ventaja adicional aporta la PCR cuantitativa?

Además de su importante uso en la cuantificación de la cantidad de virus existente, la PCR cuantitativa proporciona una ventaja extra: su EXTREMADA SENSIBILIDAD.

Al ser una técnica pensada para detectar infecciones iniciales, donde la carga viral es muy baja, la PCR cuantitativa permite detectar cantidades mínimas de virus en sangre. La PCR clásica detecta por encima de 200 copias de virus por mililitro de suero sanguíneo, mientras la PCR cuantitativa alcanza a detectar tan solo 35 copias virus por mililitro, es decir, es 4 veces más sensible.

¿Qué ocurre con las pruebas de ELISA o la PCR clásica?

La PCR cuantitativa presenta las mismas ventajas que la PCR clásica en cuanto a acortar el periodo ventana y a su gran sensibilidad (ver antígeno p24 y anticuerpos). De hecho EMPIREO, realiza, de manera exclusiva, pruebas por PCR, ya que consideramos que se trata del mejor tipo de test para este tipo de pruebas. Nuestras pruebas por PCR disponen del “marcado CE-IDV”, diseñadas y validadas  para el diagnóstico in vitro de VIH.

La elección de realizarse una prueba de VIH por PCR clásica o PCR cuantitativa depende de ti.

  • La PCR clásica es fiable, robusta y rápida; si quieres en poco tiempo podrás tener unos resultados fiables.
  • La PCR cuantitativa es igualmente fiable y además extremadamente sensible, y tus resultados solo tardarán un poco más.

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!