Herpesvirus

Laboratorio de diagnóstico de herpes genital a través de pruebas ultrasensibles de detección directa por PCR de la infección del virus herpes tipo 1 y tipo 2.

Esperamos que esta información te sea útil. No obstante, nuestros profesionales pueden ayudarte. Contacta con ellos en el 91 591 63 13 o en info@empireo.es.

Pruebas disponibles:

Prueba de herpesvirus de alta sensibilidad por PCR

Esta prueba permite la detección de ADN del virus herpes simple con una elevada sensibilidad y especificidad. La alta sensibilidad de esta prueba de herpesvirus reduce el periodo ventana y además permite determinar si es HSV1 o HSV2.

Precios de pruebas de herpesvirus

Conoce nuestros paquetes de pruebas conjuntas.

¿Qué es el herpes?

El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual  (ETS) más comunes en los EE.UU. Es una infección causada por dos virus diferentes pero que se encuentran estrechamente relacionados, conocidos como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y herpes simple tipo 2 (HSV-2). Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.

Mientras el HSV-1 es responsable fundamentalmente del herpes labial y sólo del 5% al 10% del herpes genital, el HSV-2 produce la mayor parte de las infecciones en la región genital.

¿Cómo se transmite el herpes?

El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (ya sea vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, el pene, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. Es suficiente que haya contacto directo por un período de tiempo breve para que el virus se transmita.

La transmisión del virus puede ocurrir incluso en ausencia de síntomas, de modo que un/a compañero/a sexual sin lesiones obvias de herpes genital, puede transmitir la enfermedad. La transmisión sin síntomas de la infección puede   contribuir más al contagio del herpes genital que las llagas activas, llegando al 80 % de los casos.

La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, o con otras lesiones. El herpes puede pasarse de una persona a otra, o de una parte del propio cuerpo a otra. Si una persona tiene lesiones bucales puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital.

Usar condones cuando tienes llagas no evita del todo la transmisión de la enfermedad, ya que el condón puede no cubrir las llagas del cuerpo. El virus también puede propagarse de la piel a lugares que el condón no cubre.

¿Cuáles son los síntomas del herpes oral?

El herpes oral generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de “llagas de resfriado” (ampollas pequeñas).

¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?

Muchas veces, el herpes genital no causa ningún síntoma. En el caso de que aparezcan síntomas, estos suelen ser:

  • Picor.
  • Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas.
  • Incapacidad de orinar si hay hinchazón debido a las llagas.
  • Ganglios linfáticos hinchados y sensibles al tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas).
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Náusea.
  • Sensación de decaimiento.
  • En general, sentirse dolorido, como con gripe.

Los síntomas suelen desaparecen dentro de las 3 semanas o incluso más rápidamente si se tratan con medicación.

¿Hay tratamiento para el herpes?

Sí, aunque en realidad el herpes genital no se puede curar, ya que actualmente no disponemos de procedimientos terapéuticos que eliminen el virus. Sin embargo, el tratamiento puede mejorar los síntomas. Existen medicamentos que ayudan a que sanes más rápido, hacen que los síntomas sean menos dolorosos y disminuyen el riesgo de que aparezcan erupciones mientras estás tomando la medicación. Esta medicación no mata el virus ni impide que reaparezcan brotes en el futuro.

Una vez que contraes el virus del herpes, lo tienes para siempre en el organismo. Aunque no tengas ningún síntoma, el virus está en tu cuerpo y puede reactivarse en cualquier momento. Sin embargo, con el paso del tiempo, generalmente hay cada vez menos brotes y estos causan síntomas menos severos

¿Qué es un brote?

Después de tener herpes primario (la primera aparición de síntomas del herpes), los síntomas desaparecen, pero el virus permanece en tu cuerpo. El virus puede reactivarse en cualquier momento y causar un nuevo brote de síntomas.

Importancia para las mujeres

Este virus tiene una importancia especial para las mujeres, ya que se ha encontrado como agente causal del cáncer de cuello uterino, y el riesgo aumenta cuando se encuentra en combinación con el virus del papiloma humano (VPH).

¿Qué ofrece EMPIREO?

EMPIREO ofrece una prueba diagnóstica de alta fiabilidad, en la que se detecta la presencia del virus en las regiones corporales donde se sospeche que exista infección, o bien, de manera genérica, en un raspado bucal o genital. Con esta prueba puede determinarse la existencia de virus y, por tanto, con capacidad infectiva.

Nuestra prueba es capaz de diferenciar si la infección está causada por el HSV-1 o el HSV-2, lo que permite indicar en qué regiones corporales es más probable la infección.

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!

Fuentes:
National Health Institute (USA)
Aurelios, et al, 1991, Lancet, 337, 189-192
Lakeman, et al, 1995, J. Infect. Dis., 171, 857-863
Schlesinger, et al, 1995, Clin. Infect. Dis., 20, 842-848