Citomegalovirus

Diagnóstico de infección por citomegalovirus en centro sanitario especializado.

Esperamos que esta información te sea útil. No obstante, nuestros profesionales pueden ayudarte. Contacta con ellos en el 91 591 63 13 o en info@empireo.es.

Pruebas disponibles:

Prueba de citomegalovirus de alta sensibilidad por PCR

Esta prueba de citomegalovirus reduce el periodo ventana de forma significativa hasta pocos días después de haber estado expuesto al virus.

Precios de pruebas de citomegalovirus

Conoce nuestros paquetes de pruebas conjuntas.

¿Qué es el citomegalovirus?

El citomegalovirus, o CMV, es un virus común que infecta a las personas de todas las edades, pero que raramente causa una enfermedad obvia.
La mayoría de las infecciones con CMV son silenciosas, lo que significa que la mayor parte de las personas que están infectadas con CMV no muestran síntomas. Sin embargo, puede causar enfermedad en los bebés que están por nacer y en las personas con un sistema inmunológico debilitado. Una vez que el CMV se aloja en el cuerpo de una persona, se mantendrá allí de por vida.

¿Cómo se transmite el CMV?

El virus se encuentra en los fluidos corporales, como la orina, la saliva, la leche materna, la sangre, el semen y los fluidos vaginales. Una persona puede quedar infectada con el CMV cuando entra en contacto con estos fluidos corporales.

Situaciones posibles en las que puede darse la transmisión, son:

  • Por contacto de persona a persona (como besar, el contacto sexual y tocarse la nariz o la boca después de haber tocado orina o saliva).
  • Una mujer embarazada puede pasar el virus a su bebé.
  • En las transfusiones de sangre u órganos

¿Cuáles son los síntomas del CMV?

La mayoría de los niños y adultos infectados con el CMV no tienen síntomas y ni siquiera saben que han sido infectados. Otros pueden contraer una forma leve de la enfermedad. Algunos de los síntomas son fiebre, dolor de garganta, fatiga y ganglios inflamados.

En el caso de personas inmunocomprometidas (por contagio con VIH o radio/quimioterapia), los síntomas causados por el CMV pueden ser más severos.

Si bien la mayoría de las personas no desarrollan síntomas después de la exposición, el período de incubación parece ser de 3 a 12 semanas.

El virus puede alojarse en los pulmones, en el hígado, en los riñones, en el tracto gastrointestinal y se puede liberar a través de la saliva, leche materna, esperma, orina, fluido vaginal, sangre y heces, pudiendo causar diferentes patologías en función de dónde se aloje. La infección produce un efecto citopático, es decir, tiene capacidad de matar las células del órgano que infecta, causando serios daños.

¿Puede una mujer embarazada pasar el CMV a su bebé?

Aproximadamente una tercera parte de las mujeres que quedan infectadas con el CMV por primera vez durante el embarazo pasan el virus a sus bebés durante el embarazo. Las mujeres que han tenido CMV antes de quedarse embarazadas también pueden transmitir el virus a sus bebés. Cuando quedan infectados, el CMV puede causar una gran variedad de discapacidades.

Todos los años en los Estados Unidos, aproximadamente 10 de cada 1000 bebés nacidos tendrán una infección por CMV y 1 de cada 500 bebés nace con discapacidades o las adquiere como consecuencia de la infección con el CMV.

¿Qué problemas de salud causa el CMV en los bebés?

El CMV puede causar síntomas cuando nace el bebé o más adelante. En la mayoría de los bebés nacidos con CMV nunca se presentan síntomas o discapacidades. Posibles problemas en el bebé son:

  • Trastornos mentales.
  • Pérdida de la audición.
  • Pérdida de la vision.
  • Problemas de coagulación.
  • Problemas en el bazo, pulmones, hígado.
  • Alteraciones del crecimiento.

En algunos casos, la pérdida de la visión o de la audición sucede meses o años después del nacimiento.

¿Qué precauciones deben tomar las mujeres embarazadas?

Las mujeres embarazadas deben practicar buenos hábitos de higiene y lavarse bien las manos. En guarderías, en donde es posible que las prácticas de lavado de manos no sean tan buenas, puede haber un riesgo mayor de infección. En todos los casos, las buenas prácticas de higiene y lavado de manos son las medidas más importantes de control.

¿Qué ofrece EMPIREO?

EMPIREO ofrece una prueba diagnóstica de alta fiabilidad, en la que se detecta la presencia del virus en sangre. Con esta prueba puede determinarse la existencia de virus circulantes, y por tanto con capacidad infectiva.

Y si tienes dudas… ven a vernos!!!

Fuentes:
National Health Institute (USA)
Weinberg, et al, 2002, J. Clin. Microbiol., 40, 4203-4206
Cortez, et al, 2003, J. Infect. Dis., 188, 967-972
Razonable, et al, 2004, Herpes, 11, 77-86