Enfermedades de Transmisión Sexual

Cada día, más de un millón de personas adquiere una infección de transmisión sexual (ITS) en el mundo

Se estima que:

  • Se producen 500 millones de nuevos casos de ITS curables, sin incluir el SIDA, cada año.
  • 536 millones de personas tienen el virus que causa el herpes genital (HSV-2).
  • Aproximadamente, 291 millones de mujeres tienen una infección por el virus del papiloma humano (VPH) a lo largo de su vida.
  • La mayoría de las infecciones de transmisión sexual no presentan síntomas visibles.

ETS Mundial

Casos estimados de ITS curables (gonorrea, clamidia, sífilis y tricomoniasis). Fuente: OMS

En Europa, se dan 47 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual curables cada año, sin contar el SIDA.

En España, la situación es la siguiente:

Gonorrea en España

Diagnósticos de gonorrea, chlamydia y herpes.

Sifilis en España

Diagnósticos de Sífilis en España. Fuente: “Instituto Nacional de Estadística”

Las gráficas muestran la evolución del diagnóstico de Gonorrea, Sífilis, Chlamydia y Herpes en España, pudiéndose observar como el diagnóstico aumenta, por lo general, cada año.

Las consecuencias de las ITS tienen un profundo impacto en la salud sexual y reproductiva:

Las ITS pueden tener graves consecuencias más allá del impacto inmediato de la propia infección como son:

  • Muertes fetales y neonatales: la sífilis,en el embarazo, da lugar a 305.000 muertes fetales y neonatales, y deja 215.000 bebés en mayor riesgo de morir a causa de la prematuridad, bajo peso al nacer o la enfermedad congénita.
  • Cáncer de cuello uterino: la infección por el virus del papiloma humano (VPH) causa 530.000 casos de este tipo de cáncer y 275.000 muertes cada año.
  • Infertilidad: enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la chlamydia, son las causas principales de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), infertilidad y resultados adversos en el embarazo.
  • Riesgo de infección por VIH: tener una enfermedad/infección de transmisión sexual (ITS/ETS), como la sífilis o infección por herpesvirus (HSV), aumenta las posibilidades de contraer la infección por VIH unas 3 veces o más.

La mejor estrategia para disminuir el impacto de las ETS es la PREVENCIÓN

Desde EMPIREO S.L. recordamos que, aunque los avances científicos/tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades ha avanzado considerablemente en la última década, la información, el asesoramiento sobre conductas de riesgo y la prevención son las herramientas fundamentales para la lucha contra las ETS/ITS y la óptima salud sexual y reproductiva.

Estas medidas no sólo ayudan a aliviar los posibles sufrimientos físicos y psicológicos asociados a los síntomas de las ETS/ITS y sus graves complicaciones, que afectan a la calidad de vida, sino que además son medidas para prevenir la infección por VIH.

El aumento del uso del condón disminuye las ETS/ITS.

ETS y uso del condon

El uso de condones y su relación con VIH, Camboya, 1996-2011. Fuente: “Informe sobre la infección de transmisión sexual y vigilancia mundial 2012. OMS”

Un estudio hecho en Camboya realizado a través del “Programa de Uso del condón 100%” realizado en el periodo de 1996 a 2011, ha sido de gran efectividad para detener la epidemia de infección por VIH en este país, además de disminuir considerablemente otras ETS/ITS curables como gonorrea, chlamydia y sífilis.

Prediccion sin condon

Nuevas tendencias en las infecciones por el VIH. Curso de nuevas infecciones por el VIH, comparado con estimaciones si no se hubieran producido los cambios clave. Fuente: “Informe de ONUSIDA para el día mundial del SIDA, 2011”.

Hemos de recordar que, una persona infectada que desconoce su infección y tiene relaciones sexuales sin protección, aumenta exponencialmente el riesgo de contagio a otras personas, actuando como vector de estas enfermedades.

Por eso, el diagnóstico rápido y fiable que realizamos en EMPIREO a partir de los 3 DÍAS de algunas de estas infecciones, cuando aún no existen síntomas, puede ayudar a instaurar un tratamiento lo antes posible, aumentando su eficacia y disminuyendo los efectos secundarios, pero sobre todo ayuda a prevenir nuevos contagios.

En resumen, EMPIREO ofrece la posibilidad de la detección precoz de todas las enfermedades de transmisión sexual, además de permitir una mayor focalización del tratamiento, la detección de infecciones asintomáticas y la interrupción de la transmisión de las ITS y, por tanto, también hace disminuir la infección por VIH de forma simple y factible.

 

Fuentes:

  1. “Global incidence and prevalence of selected curable sexually transmitted infections, 2008”. OMS.
  2. “Baseline report on global sexually transmitted infection surveillance, 2012”. OMS.
  3. Informe de ONUSIDA para el día mundial del sida, 2011”
  4. “Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual (1995-2011), Julio 2013”. DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN.