Empíreo en la Jornada “La empresa frente al ODS 3”

El pasado miércoles 18 de octubre Empíreo Diagnóstico Molecular participó en la  en la jornada “La empresa frente al ODS 3, mecanismos, herramientas y buenas prácticas para contribuir a la salud global” que organizaba Medicusmundi simultáneamente en el Impact Hub de Madrid y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

En ella pudimos compartir nuestras experiencias con otras organizaciones que tienen el Desarrollo Sostenible en su ADN tales como Inithealth, Ingoa Running, Gestamp. EDP España, Baxter International, Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), ASHERCO, Social&Care y en especial a Trabajando en Positivo por acompañarnos y explicar juntos como se puede colaborar en esto que llamamos Responsabilidad Social Corporativa (RSD).

Enrique Álvarez, responsable de I+D+i habló de cómo el diagnóstico precoz es clave en la lucha contra el VIH y para la consecución del ODS 3. Comenzó su intervención haciendo referencia de la epidemia de VIH y de las consecuencias que esta tiene de parea la Sociedad a nivel global. En este sentido, actualmente se estima hay más de 36 millones de personas que viven con VIH en el mundo y que cada año se producen alrededor de 1,8 millones de nuevos casos y 1 millón de muertes relacionadas con la infección por este virus.

Empíreo en la jornada sobre ODS3 en salud.

Enrique, responsable de I+D+i, en su intervención en la jornada sobre ODS3

Dedicó unos minutos a hablar de la meta 90-90-90 que busca que en el año 2030 el 90% de las personas que viven con VIH en el mundo estén diagnosticadas, es decir que conozcan su condición, que de estas el 90% esté en tratamiento antirretroviral y que el 90% de los tratados tenga una carga viral indetectable. Sin embargo, en la actualidad estamos todavía un poco lejos de alcanzar este objetivo ya que de los 36,7 millones de personas con VIH en el mundo solo alrededor de 25 millones tiene un diagnóstico, 19 millones está en tratamiento y solo 16 millones tienen carga viral indetectable, es decir menos de la mitad de las personas que viven con VIH. Además, hizo hincapié en que aproximadamente un tercio de las personas que tiene VIH no lo sabe y por lo tanto pueden influir en que se produzcan un mayor número de nuevos casos.

Explicó como Empíreo Diagnóstico Molecular utiliza la técnica de la PCR para detectar el material genético de VIH para acortar el periodo ventana en relación a la detección de anticuerpos para, con esto, conseguir un diagnóstico precoz que permite iniciar el tratamiento cuanto antes para por un lado reducir el número de nuevos casos como por otro evitar la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Sin embargo, planteó otras problemáticas como son el rechazo y la discriminación que pueden sufrir estas personas que conllevan una pérdida de la calidad de vida. En este sentido, en la política de RSD de Empíreo siempre hemos estado implicados en la concienciación de diferentes aspectos relacionados con el VIH. Como ejemplo, destacar los premios VIHVIR en Positivo en los cuales en una de sus versiones se galardono a personalidades de la Sociedad que estaban muy implicadas en la prevención de la transmisión del VIR y en su versión de artes plásticas los autores presentaban obras artísticas enfocadas a desdramatizar la situación de las personas que viven con el VIH.

Para finalizar con su intervención, Enrique planteó la importancia de las alianzas con otras organizaciones en RDS, motivo por el cual en el año 2015 nos adherimos a la Iniciativa de Empresas Responsables con el VIH y el SIDA en España que coordina Trabajando en Positivo y los compromisos que adquirimos con esta adhesión.

Tras su intervención dio paso a Julio Gómez, Coordinador de Trabajando en Positivo que explicó en detalle cuáles son sus objetivos y las acciones que realizan para llegar a una discriminación cero de las personas que viven con VIH.

Elaboración propia. Dr. Enrique Álvarez

Logo empireo