EMPIREO emprende

El pasado 29 de octubre de 2015, el canal 24 de RTVE en su programa Emprende que se emite los jueves de 16:00 a 22:00 se emitió un reportaje/entrevista sobre EMPIREO Diagnóstico Molecular que realizaron a su Consejero Delegado Miguel Ángel Llamas. Esta entrevista se grabó durante una reunión de emprendedores realizada en la Fundación Pons Patentes y Marcas el pasado mes de julio. Podéis ver el reportaje en el siguiente video entre los minutos 22:13 y 23:53.

En el reportaje principalmente se habla de los orígenes de EMPIREO, cuales son los servicios que ofrece, cuál es su valor añadido para la Sociedad y también cuál es el futuro próximo del laboratorio:

¿Cuáles fueron los principios de EMPIREO Diagnóstico Molecular?

Mejorar la sociedad a través de sus estudios científicos es el objetivo de unos investigadores públicos qué decidieron en su momento crear su propio laboratorio y de esta manera surgió EMPIREO Diagnóstico Molecular.

¿Qué servicios ofrece EMPIREO?

La tecnología que se utiliza en EMPIREO, permite detectar diferentes enfermedades infecciosas como el SIDA y enfermedades de origen genético reduciendo de manera considerable el periodo ventana. En este sentido, se realizan análisis clínicos basados en la tecnología de PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para detectar principalmente enfermedades de transmisión sexual o ETS. Además, se realiza detección de cáncer, obesidad, pruebas genéticas, determinación de genoma humano, etc.

¿Cuál es el valor diferenciador de EMPIREO?

Cuando aparece un problema como puede ser tener una relación sexual de riesgo y se necesita saber si se ha contraído alguna enfermedad de transmisión sexual como puede ser VIH, en el diagnóstico tradicional se utilizan pruebas con un periodo ventana, durante el cual no se puede detectar la infección y que en el caso del SIDA es de entre tres y seis meses. En otras enfermedades este problema no es tan acusado, pero en el caso del VIH, donde este periodo es tan largo, la espera puede afectar considerablemente a las personas que se realizan estas pruebas.

La PCR elimina ese problema, reduciendo considerablemente el periodo ventana. EMPIREO realiza diagnóstico precoz de ETS, que en algunas de estas enfermedades se reduce hasta las 48 horas después del contacto de riesgo y los resultados se dan en unos pocos días.  Sin embargo, es una técnica más cara lo que dificulta su implementación en los sistemas públicos de salud.

¿Qué hace EMPIREO para emprender?

Dados los orígenes de EMPIREO Diagnóstico Molecular en la investigación científica, es una empresa donde la I+D juega un papel muy importante.  Actualmente, hay varios proyectos de investigación orientados al desarrollo de sistemas de diagnóstico para varias enfermedades humanas. En este sentido, se contactó con Pons patentes y marcas para patentar y proteger algunas de estas invenciones. Con esa  carta de presentación es con la que tratan de atraer inversores externas para potenciar el desarrollo la de toda esta nueva familia de métodos diagnósticos.

Otras apariciones en medios de EMPIREO Diagnóstico Molecular en nuestra sección de menciones y premios.

 

Enrique Álvarez – Empireo. Artículo de elaboración propia.

Logo empireo