EMPIREO en el Día Nacional de la prueba del VIH

Como cada 20 de Octubre, hoy se celebra en España el Día de La Prueba de VIH. En España se diagnostican  más de 3.000 nuevas infecciones de VIH cada año, siendo la principal vía de transmisión las relaciones sexuales sin utilizar la protección adecuada.  Uno de los factores que influyen en este hecho es que aproximadamente un tercio de las personas que tienen la infección lo desconocen, es decir una de cada tres. Desde Empíreo queremos enfatizar la importancia de la prevención como principal forma de evitar la infección por VIH.

El diagnóstico precoz es fundamental para comenzar el tratamiento que permite reducir la carga viral en la sangre hasta niveles indetectables lo cual mejorará la calidad de vida de la persona con VIH. Además, en esta situación se ha observado que se reduce prácticamente por completo la transmisión de VIH.

En EMPÍREO Diagnóstico Molecular somos pioneros en el uso de la PCR para la detección precoz de VIH sin la necesidad de esperar a que el cuerpo genere anticuerpos a niveles detectables por los métodos de detección de anticuerpos.  En el siguiente vídeo resumimos cual es la esencia de los diagnósticos que realizamos en EMPÍREO.

No obstante muchas veces ante una posible exposición al VIH surge la duda sobre que prueba es la más eficaz: PCR, anticuerpos o antígeno p24. En este sentido, todas las pruebas tienen unos altos grados de sensibilidad para detectar infecciones por VIH pero siempre respetando unos periodos ventana mínimos recomendados para cada tipo de prueba. Por ejemplo, ante infecciones recientes las pruebas de detección de ácidos nucleicos (PCR) son la mejor opción. La valoración del antígeno p24 en sangre es otro método de directo que también se utiliza para reducir el periodo ventana de los anticuerpos. La detección de anticuerpos necesita de un periodo ventana algo superior por lo que no son la mejor opción para infecciones recientes, aunque son muy sensibles para detectar infecciones ya establecidas. Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido reducir sensiblemente ese tiempo de espera en las pruebas de anticuerpos en comparación a las primeras pruebas de VIH que surgieron al comienzo de la epidemia.

Dr. Enrique Álvarez. Elaboración propia.

Puedes leer otras entradas interesantes en nuestra sección de noticias.

Logo empireo