Día Mundial de la prueba del VIH

Hoy 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Prueba de VIH. La realización de estas pruebas es clave en detección temprana de esta infección, lo cual, permite iniciar lo antes posible el tratamiento médico, como así lo ha recomendado recientemente la Organización de Mundial de la Salud. El inicio del tratamiento tan pronto se conoce la infección aumenta la esperanza de vida de las personas con VIH, ayuda a mantener una mejor calidad de vida y reduce considerablemente el riesgo de transmisión del virus.

En la epidemia del VIH, existe una proporción de personas que están infectados pero que no saben que lo están. Esto es lo que se denomina como epidemia oculta, que en España se estima en alrededor del 30% de las infecciones. En la mayoría de los casos, estas personas no tienen síntomas y esto hace que su diagnóstico sea tardío. Además, se conoce que estas personas están detrás de un importante número de los nuevos contagios de VIH que se producen cada año. En este sentido, la única forma de establecer un diagnóstico de la infección es realizarse una prueba de laboratorio específica.

Si se produce un incremento en el número de pruebas realizadas, se incrementará el número de diagnósticos precoces lo que finalmente llevará a una disminución en los nuevos contagios. En cierto modo, se puede considerar esta idea de tratamiento como prevención, e incluso, ir más allá y considerar el diagnóstico como una forma de prevención.

En días como el de hoy, son múltiples las campañas de comunicación sobre este asunto que se realizan desde Administraciones Públicas, ONGs y empresas, que trabajan conjuntamente en la concienciación de la Sociedad sobre la importancia de las pruebas para el diagnóstico precoz de VIH. De acuerdo con su cultura de responsabilidad social corporativa, Empireo Diagnóstico Molecular que realiza acciones encaminadas a aumentar el conocimiento de las personas sobre esta enfermedad. Un reciente ejemplo de las acciones que realiza es su reciente incorporación a la  Iniciativa de “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” cuya finalidad es generar estrategias de prevención del VIH en la sociedad así como promover y defender los derechos de las personas con VIH en el ámbito laboral, favoreciendo su empleabilidad y su acceso al mercado laboral.

Noticias relacionadas:

Un diagnóstico precoz del VIH incrementa la esperanza de vida de los infectados y reduce el riesgo de contraer otras enfermedadesDiagnosticar VIH de forma precoz evita nuevos contagios y permite establecer tratamientos que mejoran la calidad de vida¿Cuáles son las claves del diagnóstico de VIH por PCR cuantitativa?

Enrique Álvarez – Empireo. Artículo de elaboración propia.