Cinco razones por las que la PCR es la elegida para el diagnóstico del Ébola en España.

La enfermedad causada por el virus Ébola (EVE) tiene tasa de letalidad muy elevada, que en algunos brotes ha sobrepasado el 90%. El diagnóstico de EVE es fundamental para poder aislar a los pacientes infectados y así evitar la diseminación de la enfermedad en el resto de la población sana. ¿Por qué la PCR ha sido la técnica utilizada en nuestro país para el diagnóstico y seguimiento de EVE? En este artículo comentamos cinco razones de peso a favor de esta técnica.

  • En primer lugar la PCR es una técnica que se utiliza de forma rutinaria en el Centro Nacional de Microbiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, que es centro de referencia español donde se realiza el diagnóstico enfermedades infecciosas. Este centro dispone de unas instalaciones con nivel de bioseguridad BSL3, en las cuales el equipo de vigilancia, alerta y respuesta ante emergencias en enfermedades infecciosas realiza el diagnóstico no solo de Ébola sino de otras fiebres hemorrágicas como las causadas por los virus de Marburgo y el virus de la fiebre amarilla, en su momento la detección de casos de gripe A, el diagnóstico del síndrome de Creutzfeldt-Jakob también llamado síndrome de las vacas locas, etc.
  • Determinar la presencia de anticuerpos frente al virus Ébola en sangre es posible. Esta prueba es ampliamente utilizada en el diagnostico enfermedades infeccionas como por ejemplo la infección por VIH, y otras enfermedades de transmisión sexual . Sin embargo, hay que tener el cuenta que el organismo tarda un tiempo en producir estos anticuerpos tras la infección. Este tiempo, durante el cual los anticuerpos no son detectables, es el conocido periodo ventana. La PCR es una técnica que permite detectar la presencia del material genético del microorganismo, en este caso del virus Ébola. Al ser una técnica de detección directa el periodo ventana se reduce considerablemente lo cual facilita el diagnóstico precoz de EVE.
  • Uno de los tratamientos que se ha empleado en los pacientes diagnosticados con EVE es utilizar el suero de personas convalecientes, es decir de personas que recientemente han superado la enfermedad. En el suero de estas personas existe gran cantidad de anticuerpos frente al virus Ébola que son capaces de neutralizar los virus circulantes en la sangre de los pacientes en tratamiento. Pero además, estos anticuerpos de otra persona interfieren con los test basados en detección de anticuerpos, haciendo imposible el seguimiento de la infección en el paciente.
  • Durante el tratamiento de personas con EVE se realiza un seguimiento de la infección, que es fundamental para determinar el avance de la infección y la efectividad de los tratamientos utilizados. El parámetro usado para el seguimiento de la infección es la denominada carga viral que no es más que el número de partículas virales por mililitro de sangre. La PCR es una técnica que facilita enormemente esta tarea puesto que, a través de la PCR cuantitativa, es posible conocer la cantidad de material genético del virus en una determinada muestra y a partir de esa cantidad inferir la carga viral.
  • Por último, otras técnicas de diagnóstico de EVE requieren del crecimiento y manipulación del virus en cultivos celulares lo cual incrementa enormemente el riesgo de contagio entre los profesionales que realizan esas técnicas. Es por ello que la ejecución de estas metodologías requiere de un nivel de contención biológica BSL4, el más alto y para el cual no se disponen de instalaciones adecuadas en nuestro país. Sin embargo, la utilización de la PCR reduce el riesgo en comparación con estas otras técnicas. El mayor peligro existe en la manipulación de la muestra de sangre que se recibe para realizar el diagnóstico. Tras la extracción de los ácidos nucleicos a partir de la muestra del paciente el riesgo se reduce casi por completo ya que deja de haber virus infectivos que puedan provocar nuevos contagios de EVE. Desde este momento se puede hacer la detección de material genético del virus Ébola por PCR en unas condiciones de mayor seguridad biológica.

Elaboración propia EMPIREO Diagnóstico Molecular