El aciclovir podría usarse para el tratamiento de VIH

Un reciente estudio de la Case Western Reserve University de los Estados Unidos ha demostrado que una familia de fármacos muy utilizados frente al virus del herpes podrían ser eficaces para tratar también infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Los virus herpes simple tipo 1 y tipo 2 (HSV-1 y HSV-2) son los causantes del  herpes labial y genital respectivamente y están asociados a lesiones recurrentes en la boca, labios y cara; así como otras enfermedades más graves como la meningoencefalitis o ceguera corneal. Las lesiones que produce en piel y mucosas se relacionan con un aumento del riesgo de contraer VIH por contacto sexual. Normalmente su tratamiento consiste en la administración de aciclovir o su profármaco, valaciclovir, que requiere una dosificación menos frecuente. Estos fármacos actúan como terminadores prematuros de la replicación del ADN vírico, impidiendo la generación de nuevas copias. Si bien este tipo de infecciones son incurables y crónicas de por vida, de esta forma, detienen la propagación del virus en el organismo reduciendo los molestos síntomas de la infección.

Son este tipo de medicamentos, de uso muy común, los que un equipo internacional de investigadores ha relacionado con una disminución de la carga viral de VIH-1. Anteriormente distintos ensayos habían demostrado que terapias basadas en el uso de aciclovir reducían la carga viral de VIH-1 en pacientes infectados además por HSV-2. Para explicar este resultado se pensaba que la mejoría podía deberse a la activación de una respuesta inmune generalizada producida por el virus del herpes, que causa inflamación. Sin embargo, esta nueva investigación indica que la disminución de los niveles de VIH se produce sin necesidad de coinfección en personas que tomaban aciclovir y valaciclovir. Estos datos sugieren que esta familia de fármacos tendría un efecto directo de  en la replicación de VIH-1 y podrían ser eficaces en el tratamiento de pacientes infectados únicamente con el virus del SIDA.

De esta forma se abre una prometedora alternativa de desarrollar un nuevo tipo de medicamentos para el tratamiento de VIH basados en estructuras químicas similares a las de aciclovir. Esto es especialmente interesante dado que ya se han descrito casos de resistencia frente a los tratamientos antirretrovirales utilizados hasta la fecha. Las resistencias se desarrollan por cambios, mutaciones, que ocurren al azar en el material genético del virus e impiden que los medicamentos actúen en las dianas terapéuticas frente a las que se dirigen. Así, diferentes fármacos enfocados a distintos tipos de dianas supondrían una importante ventaja para evitar la perdida de eficacia por el desarrollo de resistencias. Una vez probada su efectividad en el bloqueo de la replicación de VIH, esta familia de fármacos podrían añadirse al cóctel de antirretrovirales usados hasta ahora dada su buena tolerancia y la ausencia de importantes efectos adversos.

Fuente: Clinical Infectious Diseases

Noticias relacionadas:

Científicos han descubierto un nuevo medicamento altamente efectivo frente a VIH

“Nano-tijeras” para eliminar y prevenir la infección del VIH en células humanas

Pablo Martínez Valera (estudiante del Máster en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid con Beca de prácticas Santander CRUE-CEPYME) supervisado por el Dr. Enrique Álvarez Gómez.

Logo empireo